El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskyy, confirmó en su discurso a la nación la noche de este martes “los primeros combates” de las tropas ucranianas contra los soldados norcoreanos que se han incorporado al ejército ruso que lucha contra Ucrania: "Hoy también hubo un informe separado del Servicio de Inteligencia de Defensa y del Servicio de Inteligencia Exterior sobre el ejército norcoreano. Ya hay unos 11.000 soldados en la región de Kursk " expresó.
En ese contexto, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, visitó Ucrania para ratificar el "sólido" apoyo de Berlín a ese país, en medio de una ofensiva rusa a gran escala en esa nación: “No están solos. Tienen amigos fuertes y socios en todo el mundo, aquí y ahora estamos firmemente a su lado mientras nos necesiten, porque también luchan por la libertad de todos nosotros” aseveró.
El ministro de relaciones exteriores ucraniano Andrii Sybiga, agradeció el apoyo de Alemania, especialmente en este momento en el que el conflicto podría agudizarse: “Apreciamos el apoyo de Berlín a la adhesión de Ucrania a la UE y a la OTAN. Hoy en día, es imposible imaginar la seguridad a largo plazo de Europa sin Ucrania y su poder militar” declaró.
El G7, que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo, y Nueva Zelanda y Australia anunciaron este miércoles que preparan una respuesta coordinada a la entrada de soldados norcoreanos en la guerra ruso-ucraniana.