En fotos: Ucrania admite retirada de ciudad estratégica mientras sus tropas castigan posiciones rusas desde lejos

Un soldado ucraniano de la 55ª Brigada de Artillería Separada se prepara para disparar un obús M777 hacia posiciones rusas cerca de la ciudad fronteriza de Maryinka, en la región de Donetsk, el 26 de diciembre de 2023. A pesar de retirarse de la ciudad destruida, las fuerzas de Kiev continuaron bombardeando posiciones rusas en Maryinka.

Los soldados ucranianos se preparan para disparar otra salva. Moscú dijo el 25 de diciembre que sus fuerzas habían capturado Maryinka, situada a menos de 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, en el este de Ucrania.
 
 
 
 

Imágenes tomadas con drones en febrero mostraron la devastación de Maryinka, que antes de la guerra tenía una población de menos de 10.000 habitantes. La captura de la ciudad estratégica abre potencialmente un nuevo corredor para el avance de las tropas rusas en la región de Donetsk.

Soldados ucranianos cerca de Maryinka el 26 de diciembre. "Hoy a esta hora, nuestras tropas todavía están en zonas del norte", dijo el general Valery Zaluzhny, máximo comandante militar de Ucrania.

Cada centímetro de tierra ucraniana es vital, dijo Zaluzhny, pero “las vidas de nuestros combatientes son más importantes para nosotros”.
 

Un soldado ucraniano disfruta de un cigarrillo. Ucrania ha estado defendiéndose de la invasión rusa a gran escala desde el 24 de febrero de 2022.

Un soldado ucraniano prepara un proyectil de artillería de 155 mm para disparar. Kiev ha prometido recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, incluida la península de Crimea, que el Kremlin anexó ilegalmente de Ucrania en 2014.
 

Un miembro de la brigada de artillería apunta a posiciones rusas.

Soldado ucraniano antes de disparar un proyectil de 155 mm del obús.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, general Valery Zaluzhny, dijo que las fuerzas de Kiev se habían retirado de Maryinka pero tenían preparadas nuevas líneas defensivas fuera de la ciudad estratégica, mientras continuaban bombardeando a las tropas de Moscú a distancia.