Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron este lunes al Alto Representante del bloque, Josep Borrell, que se implementen más medidas contra Nicaragua tras los comicios presidenciales del 7 de noviembre.
La petición, abordada durante el Consejo de Ministros de Exteriores celebrado en Luxemburgo, fue liderada por el canciller español, José Manuel Albares, quien dijo haber obtenido “un consenso” sobre la postura respecto al país centroamericano y calificó las elecciones del próximo mes como “un fraude”.
“No se dan las condiciones mínimas para que pueda haber un proceso electoral democrático, libre, transparente, competido”, dijo tras finalizar la reunión.
También lea ¿Por qué las elecciones de 2021 en Nicaragua están consideradas las peores en tres décadas?El 7 de noviembre Nicaragua celebrará elecciones presidenciales en las cuales el actual mandatario Daniel Ortega buscará su reelección.
“Hemos barajado también una serie de medidas en las que va a empezar a trabajar el Servicio de Acción Exterior y el Alto Representante, apoyado por el resto de estados de la UE, para plantear qué hacer a partir de entonces. Hemos señalado una batería de medidas que incluirán, si es necesario, una tercera ronda de sanciones a nivel personal, incluido también el entorno del Presidente Ortega”, agregó Albares.
“Una de las peores dictaduras del mundo”
El Alto Representante, Josep Borrell, calificó las elecciones de noviembre en Nicaragua como “falsas”, declaró que la “represión” y la “deriva autoritaria” en Nicaragua son “inaceptables” y dijo que el país cuenta con “una de las peores dictaduras del mundo”.
El jefe de la diplomacia europea también hizo referencia a los arrestos de opositores y candidatos presidenciales que han tenido lugar desde el mes de junio.
“El presidente Ortega y su mujer, la vicepresidenta [Rosario] Murillo, han eliminado a la oposición política asegurándose su victoria”, señaló.
También lea “Con el diablo no se dialoga nunca”: sacerdote nicaragüense critica al gobierno de OrtegaEl gobierno de Ortega ha encarcelado a más de una treintena de políticos opositores, entre ellos varios aspirantes a la presidencia, antes de los comicios. La oposición ha llamado a no reconocer los comicios.
Borrell subrayó que desde el 2018, cuando se iniciaron las protestas que marcaron un antes y un después en la historia de la nación centroamericana, han fallecido al menos 328 personas a causa de la “opresión violenta”.
“La UE va a continuar insistiendo en la democracia, en derechos humanos, en el Estado de derecho, en la liberación de prisioneros políticos, en la vuelta de las ONG y organizaciones de defensa de los derechos humanos y en elecciones libres”, aseguró.
El pasado 11 de octubre el bloque de los 27 anunció la prórroga de las sanciones contra la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y 13 personas más. Las sanciones congelan los activos y les prohiben viajar a los países de la UE.
A través de un comunicado, el bloque informó que las medidas contra estos funcionarios se dictaron con el fin de llamarlos a poner fin a la represión contra los opositores, los medios independientes y la sociedad civil.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.