Tras los asesinatos de civiles en Bucha, al norte de Kiev, la Comisión Europea ha propuesto este martes un nuevo paquete de sanciones. Se trataría de la quinta ronda de medidas punitivas que presenta el bloque europeo a raíz de la invasión de Ucrania e incluye la prohibición de comprar carbón a Rusia.
"Los paquetes de sanciones han tenido un fuerte impacto y han limitado las opciones políticas y económicas del Kremlin. Hemos visto resultados tangibles, pero a causa de los acontecimientos, debemos incrementar la presión” mencionó la presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen, durante una rueda de prensa desde Bruselas.
La mandataria ha explicado que esta nueva propuesta de sanciones se basa en “seis pilares”. Bajo el objetivo de “reducir una importante fuente de ingresos para Rusia”, el primero prohíbe la importación de carbón del país liderado por Vladimir Putin por un valor de 4.000 millones de euros al año, tal y como detalla el comunicado publicado por el departamento dirigido por Von Der Leyen.
También lea ¿Qué sanciones ha impuesto EE. UU. a Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania?
El segundo se basa en una “prohibición total de transacciones en cuatro bancos rusos clave, entre ellos VTB, el segundo mayor banco ruso”. El documento subraya que dichos bancos representan “el 23% de la cuota de mercado en el sector bancario ruso” y que esta nueva medida “debilitará aún más el sistema financiero de Rusia”.
El tercer pilar prohíbe que los barcos rusos y los operados por Rusia accedan a los puertos que pertenecen a la UE. Sin embargo, habrá algunas excepciones para las naves que transporten “artículos esenciales, como productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía”.
Por un valor de 10.000 millones de euros y con el objetivo de “continuar degradando la base tecnológica y la capacidad industrial de Rusia”, el cuarto punto de esta nueva ronda de sanciones se basa en la prohibición de exportaciones específicas “en áreas en las que Rusia es vulnerable”. Se incluyen “computadoras cuánticas, semiconductores avanzados, maquinaria sensible y equipos de transporte”.
Your browser doesn’t support HTML5
Por un monto de 5.500 millones de euros, el quinto pilar prohíbe la compra de productos como la madera, el cemento, los mariscos y el licor. “Al hacer eso, también cerramos lagunas entre Rusia y Bielorrusia” dice el comunicado del bloque.
Finalmente, el último punto señala “medidas muy específicas” y cita “la prohibición general de la UE de la participación de empresas rusas en la contratación pública en los Estados miembros, o la exclusión de todo apoyo financiero, ya sea europeo o nacional, a los organismos públicos rusos”
Por otro lado, el Alto Representante del bloque, Josep Borrell, ha reiterado la posición de la UE y ha comunicado a través de Twitter que “continuarán aplicando sanciones mientras siga la agresión rusa contra Ucrania”.
Además, el diplomático español ha anunciado la designación de persona non grata a diferentes oficiales rusos que formaban parte de la Misión Permanente de la Federación Rusa en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.