Nuevo jefe la FAO es brasileño

José Graziano da Silva ganó las elecciones para la jefatura de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Un educador brasileño es el nuevo jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

José Graziano da Silva ganó, en una segunda votación en Roma, donde está la sede de la FAO, al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Desde 2006, Graziano ha sido el representante regional de la agencia para América Latina y el Caribe, enfocándose en la agricultura familiar y en el desarrollo rural como medios para reducir la escasez de alimentos.

Kathleen Merrigan, la subsecretaria de agricultura de Estados Unidos, expresó satisfacción con la elección de Graziano.

“Estoy muy emocionada de que Brasil haya ganado esta elección. Tenían un excelente candidato, alguien que tiene mucha experiencia aquí en la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y esperamos ansiosos trabajar con él”, dijo la funcionaria.

Graziano asume la dirección de la FAO cuando los precios de los alimentos han subido excesivamente y existe un hambre crónica en el mundo.

El brasileño dijo que África continuará siendo una alta prioridad para la FAO.

Antes de trabajar en la FAO, Jose Graziano fue ministro de seguridad alimentaria en su país, donde desempeñó un papel fundamental en el diseño e implementación del programa nacional “Cero hambre”, que ayudó significativamente a reducir la desnutrición en Brasil.