Un enviado de EEUU mantendrá conversaciones sobre el alto al fuego con responsables libaneses

El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 21 de octubre de 2024

EEUU envió al diplomático Amos Hochstein para sostener conversaciones en Beirut con contrapartes libaneses sobre las condiciones para un alto al fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá.

El enviado estadounidense Amos Hochstein acudirá el lunes a Beirut para mantener conversaciones con responsables libaneses sobre las condiciones para un alto al fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá, según informaron a Reuters dos fuentes en Líbano, mientras Israel ampliaba durante la noche su campaña aérea contra los activos del grupo.

Los ataques israelíes alcanzaron a última hora del domingo varias sucursales de una institución financiera vinculada a Hezbolá en Beirut, el sur de Líbano y el valle de la Bekaa, pero no se informó inmediatamente de víctimas.

Israel habría entregado a Estados Unidos un documento con sus condiciones para una solución diplomática que ponga fin a la guerra en Líbano, según informó Axios el domingo, citando a dos altos cargos estadounidenses y otros dos israelíes.

También lea Israel bombardea Beirut en una operación contra la estructura financiera de Hezbolá

Israel ha exigido que se permita a sus soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) participar en la "aplicación activa" para asegurarse de que Hezbolá no se rearma y reconstruye su infraestructura militar cerca de la frontera, informó Axios, que basa su información en un funcionario israelí.

Israel también exigió que su fuerza aérea tuviera libertad de operación en el espacio aéreo libanés, añadió el informe.

Un alto cargo estadounidense dijo a Axios que era muy poco probable que Líbano y la comunidad internacional aceptaran las condiciones de Israel.

Los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá estallaron hace un año, cuando el grupo comenzó a lanzar proyectiles en apoyo del grupo miliciano palestino Hamás en Gaza.

A principios de octubre, Israel lanzó un asalto terrestre dentro de Líbano en un intento de estabilizar la región fronteriza para sus ciudadanos que habían huido de los ataques con cohetes en el norte de Israel.

Estados Unidos y las potencias regionales llevan un año intentando conseguir un alto el fuego en Gaza, pero los esfuerzos han sido infructuosos, por lo que responsables libaneses y muchos diplomáticos se muestran escépticos sobre las posibilidades de una tregua en Líbano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.