INTRO))
Un grupo de emprendedores en Guatemala creó una forma de atender todas esas preguntas que surgían sobre la pandemia, haciendo uso de la tecnología. Su proyecto se llama ALMA y recientemente fue reconocido con el premio a la innovación en salud. Eugenia Sagastume nos explica cómo nació esta iniciativa.
***********
((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 00:00 – 00:11))
“ALMA surge como una asistente de logística médica automatizada y eso es lo que significa ALMA y ella quiere asistir el proceso de esa búsqueda de respuesta.”
Respuestas acerca del Covid19, cómo se comporta el virus, métodos de prevención, tratamiento y ubicación de centros de vacunación, es lo que ofrece ALMA, un proyecto que nació en 2020 con la llegada de la pandemia a Guatemala.
((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 00:25 – 00:34))
“Necesitábamos un sistema para poder responder de manera automatizada las preguntas que eran frecuentemente realizadas y así dejarle el tiempo personal al sistema de salud donde un doctor o una doctora pueden atender de forma personal a alguien más”.
El equipo de ALMA está conformado por ocho personas con conocimientos en salud, tecnología, comunicación, relaciones públicas y sociología y debido a su impacto, fueron reconocidos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con el premio a la innovación 2021.
((Loren Boburg, Subdirectora de Innovación / duración: 00:51 – 01:02))
“Lo que pretende es posicionar a estos ganadores como referentes de innovación en el país para ser un ejemplo a seguir para los demás innovadores y emprendedores que buscan causar el mismo impacto.”
ALMA actualmente cuenta con un chat, perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, una página web y el plan para 2022 es crear un centro de llamadas gratuitas.
((Rudy Herrera, Director de proyecto ALMA/ duración: 01:12 – 01:12))
“Las personas van a poder llamar, les va a atender un agente inicialmente en español, pero eventualmente queremos agregar 5 idiomas mayas, queremos que esté en Tzutujil, Kackchiquel, Mam, Quiché y en Queqchí.”
Y fortalecer el equipo para que el servicio llegue a más personas en Guatemala.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]