La empresa canadiense Calibre Mining Corp, una de las mineras con mayor presencia en Nicaragua, anunció este martes que se ha comunicado con el Departamento del Tesoro “para revisar de manera proactiva” las sanciones impuestas un día antes por Estados Unidos a la Dirección de Minas (DGM) del país centroamericano.
De acuerdo con la empresa de origen canadiense y que tiene presencia en Estados Unidos, esto lo hacen con el fin de garantizar “el pleno cumplimiento de estas disposiciones”.
La empresa Calibre Mining también renunció a tres solicitudes de concesiones mineras, según una publicación en el diario oficial, La Gaceta, este martes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a la DGM para "responsabilizar al régimen de Ortega Murillo por sus ataques a la libertad de expresión”, y según las autoridades estadounidense esta medida podría extenderse a otros rubros.
Nicaragua no ha reaccionado de momento a las sanciones de Washington, pese a que representan un golpe a uno de los principales rubros del país. Solo en el 2021, cerca del 80 % del oro producido en Nicaragua fue importado a Estados Unidos, totalizando casi mil millones de dólares.
También lea Nicaragua y China estrechan relaciones con un posible Tratado de Libre ComercioRicardo Zúniga, secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró el lunes, en una llamada con periodistas, que las medidas anunciadas “imponen restricciones sobre cualquier acción que tenga que ver con la Dirección Nacional de Minas; eso consecuentemente complica la habilidad de cualquier entidad [en Estados Unidos] de tener una relación de mercado de oro en Nicaragua”.
Y la empresa Calibre Mining Corp dijo al respecto que “reafirma su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes”.
Por otro lado, la compañía expresó que informará sobre alguna actualización del mercado “una vez que se tenga información adicional, luego de conversaciones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.
Calibre Mining Corp, según su sitio web, es un productor de oro de nivel medio en crecimiento que cotiza en Canadá y se enfoca en las Américas con una sólida cartera de oportunidades de desarrollo y exploración en Nevada y Washington en los EE. UU. y Nicaragua.
Empresa proyectaba producción y ventas de casi 200 mil onzas de oro
A mediados de junio, el director ejecutivo de esta empresa en Nicaragua, Darren Hall, afirmó al diario local La Prensa que para este año proyectaban una producción y venta de entre 180.000 y 190.000 onzas de oro.
Hall dijo además que tenían más de 3.500 trabajadores que se “beneficiaban” del trabajo de la empresa.
En 2020, la empresa canadiense invirtió en Nicaragua 54 millones de dólares en el desarrollo de sus proyectos mineros, agregó Hall a La Prensa.
De momento no se ha pronunciado otra empresa minera presente en Nicaragua.
Nicaragua vive una crisis política y social desde el año 2018 que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega y que fueron reprimidas con violencia, dejando más de 300 muertos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram