UNICEF pide hace más por los niños en el Día Mundial del Migrante

  • Lisa Schlein

Una tripulante del MV Open Arms, el barco de búsqueda y rescate de Proactiva Open Arms, sostiene a un bebé migrante al pasarlo a una tripulante del MV Aquarius un barco de búsqueda y rescate administrado por SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia el domingo, 16 de diciembre de 2017.

En coincidencia con el Día Mundial del Migrante que se conmemora este lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF reporta que unos 50 millones de niños en todo el mundo son migrantes. Dice que muchos jóvenes migran en forma segura con sus familias que emigran voluntariamente en busca de una mejor vida. Sin embargo, para millones de otros, la emigración no es ni voluntaria ni segura.

Por ejemplo, UNICEF destaca conflictos que han forzado a unos 28 millones de niños a huir de sus casas a un mayor riesgo para sus vidas. En muchos casos, dice que los refugiados tienen que usar los servicios de contrabandistas y traficantes con la esperanza de llegar en forma segura.

Al respecto, la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, dice que 2017 ha sido un año horrendo.

“Hemos visto unos 400 niños, aproximadamente 400 niños que se han ahogado tratando de llegar a Europa. Hemos visto aproximadamente 32.000 niños que están actualmente en detención en Libia. Por supuesto, 11.000 están solos. Hemos visto niños sin compañía cruzando montañas en el invierno. Los hemos visto estancados en islas”.

Crowe indica que los niños migrantes enfrentan deportación, ahogamiento y detención. Dice que miles son abusados, explotados y sometidos a esclavitud durante sus peligrosos viajes. Pero agrega que no tiene que ser así.

La portavoz de UNICEF dice que las naciones deben buscar caminos seguros y legales para los migrantes, tales como otorgar visas humanitarias y para escuelas.

También cita otras posibles medidas que pueden ser tomadas para proteger y cuidad de los niños migrantes. Estas incluyen la promoción de alternativas a la detención con base comunitarias, la apertura de escuelas y centros de salud para niños migrantes y asegurar acceso a la justicia y la vivienda sin temor a la deportación.