EE.UU. aplaude a Colombia

El presidente de México, Felipe Calderón elogió el ejemplar proceso electoral desarrollado por Colombia.

El presidente electo Colombia, Juan Manuel Santos, recibió los saludos y felicitaciones de varios gobiernos americanos y europeos.

En particular, los gobiernos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela, así como la Unión Europea y España felicitaron a Santos tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que "felicitamos al presidente electo Santos por su victoria y aplaudimos al pueblo y al gobierno de Colombia por realizar la segunda vuelta electoral del domingo de manera justa y transparente".

"El debate pacífico pero intenso que precedió a la elección ilustra el antiguo compromiso de Colombia con los principios democráticos", agregó. "Esperamos con interés trabajar con el presidente electo y profundizar nuestra sociedad y avanzar hacia metas comunes que beneficien a nuestros dos pueblos".

Calderón invita a Santos

En una llamada telefónica a Santos, el mandatario mexicano Felipe Calderón destacó "el ejemplar proceso electoral" colombiano.

El mandatario mexicano prometió cooperar para reforzar la cooperación entre los dos países, "así como estrechar la colaboración para contribuir a atender los retos regionales y globales", informó la presidencia mexicana en un comunicado.

"El presidente Calderón extendió al señor Juan Manuel Santos una invitación para visitar México cuando su agenda se lo permita", agregó.

Venezuela expectante

Por su parte, el gobierno de Venezuela expresó, a través de un breve comunicado emitido por la Cancillería, su felicitación a Santos.

Sin embargo, el gobierno del presidente Hugo Chávez dejó claro que estará "muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo".

Asimismo, Caracas reiteró su disposición a "contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región".

Argentina y Ecuador comprometidos a trabajar

En Buenos Aires; la presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó con Juan Manuel Santos para felicitarlo por su triunfo y dialogar sobre distintos temas relacionados con la región y se comprometieron a seguir trabajando en forma conjunta.

En tanto el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, transmitió su invitación al nuevo gobierno de Colombia "a impulsar el trabajo por una verdadera unidad de América Latina y por luchar por la paz en nuestro continente”.

Felicitaciones de la Unión Europea y España

Por su parte el gobierno de España felicitó a Santos por su victoria en los comicios, que lo convertirá en presidente el 7 de agosto.

"El Gobierno español tiene la seguridad de que las relaciones con el futuro Gobierno colombiano y con su presidente seguirán teniendo la intensidad y la cercanía que siempre ha existido entre Colombia y España", dijo el gobierno en un comunicado.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, felicitó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos por su victoria electoral, y expresó el apoyo del bloque de 27 países a su gestión, así como manifestó el deseo de profundizar el relacionamiento.

"Le felicito por su elección como próximo presidente de Colombia", afirmó Van Rompuy en un comunicado, donde también señala su convicción de que el apoyo recibido por el candidato electo, "le dará la energía necesaria para hacer frente a los desafíos importantes que tiene por delante".

También el presidente de la Unión Europea, estableció con claridad que Santos y Colombia pueden “contar con el apoyo de la Unión Europea y estoy convencido de que tendremos la oportunidad de profundizar las muy buenas relaciones entre la Unión Europea y Colombia durante su presidencia", establece el comunicado.

La Unión Europea y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio a mediados de mayo en Madrid, aunque la iniciativa aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.