La Unión Europea dijo el viernes que aumentará su producción de municiones en respuesta a los pedidos de apoyo de Ucrania a medida que su guerra contra Rusia se acerca a los dos años.
Para finales de año, dijo el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, la UE podrá producir al menos 1,3 millones de municiones.
"Estamos en un momento crucial para nuestra seguridad colectiva en Europa, y en la guerra de agresión dirigida por Rusia en Ucrania, Europa debe y seguirá apoyando a Ucrania con todos sus medios", dijo Breton a los periodistas durante una visita a Estonia.
El anuncio se produce mientras la OTAN se prepara para los ejercicios militares que comenzarán la próxima semana, en medio de preocupaciones de que la guerra en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos.
"Escuchamos amenazas del Kremlin casi todos los días, la más reciente contra nuestros amigos en los Estados bálticos", dijo el viernes el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en el periódico Tagesspiegel.
También lea La OTAN insta a Occidente a prepararse para cualquier escenario, incluida la guerra con RusiaLa próxima semana la OTAN organizará su mayor serie de ejercicios militares desde el final de la Guerra Fría. El Steadfast Defender 2024 involucrará a unos 90.000 soldados de los 31 miembros de la OTAN y Suecia en el ensayo de los juegos de guerra que se extenderá hasta mayo.
"Tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz", dijo el almirante holandés Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN, a principios de esta semana en Bruselas durante una reunión de jefes militares. "Esperar lo inesperado".
Por otra parte el viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Rusia ha rodeado la central nuclear de Zaporizhzhia con minas terrestres.
La agencia dijo en un comunicado que las minas que habían sido retiradas en noviembre "ahora están nuevamente en su lugar", un hecho que, según dijo, es "inconsistente con los estándares de seguridad de la OIEA".
Rusia, que controla el sitio desde 2022, también se niega a permitir el acceso de los expertos de la OIEA a algunas áreas de la planta.
"Dicho acceso es necesario para monitorear la seguridad nuclear", dice el comunicado.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.