Unión Europea prorroga un año más sanciones a 21 funcionarios de Nicaragua

Your browser doesn’t support HTML5

La Unión Europea extendió por otro año las sanciones que impuso en 2020 a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y otros 20 funcionarios. Europa evalúa ampliar la lista de sancionados ante la crisis que vive el país centroamericano

Unión Europea prorroga un año más sanciones a 21 funcionarios de Nicaragua

La intención de la Unión Europea de sostener un diálogo con Nicaragua sigue sin tener éxito. Una de las muestras que refieren analistas es la decisión del Consejo de la Unión Europea de prorrogar un año más las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones nicaragüenses. En un comunicado, el Consejo explicó los motivos.

“Esta decisión se produce tras la injustificada decisión del régimen nicaragüense de expulsar del país al Jefe de la Delegación de la Unión Europea y cortar los lazos diplomáticos con el Reino de los Países Bajos”, resaltó.

Nicaragua no se ha pronunciado sobre la decisión del Consejo Europeo. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el presidente Daniel Ortega ha señalado a Europa de injerencista.

“Los imperialistas de la tierra están acostumbrados a imponer gobiernos que le sean sumisos”, dijo en referencia a Europa Ortega durante el acto del 43 aniversario de la Policía Nacional.

Analistas consideran que el gobierno sandinista se ha aislado de las democracias occidentales. Pero alegan que las sanciones no han obligado a Managua a dialogar con Bruselas.

“Este tipo de sanciones no le molesta, no le genera ningún caos al gobierno y por tanto no vamos a ver efectos a corto plazo por más que la Unión Europea renueve las sanciones, incluso aumente el número de personas sancionadas”, explica Carlos Murillo, analista y catedrático aniversario.

Las sanciones de Europa, que incluyen a la vicepresidenta Rosario Murillo, podrían ampliarse a más funcionarios advirtió el Consejo Europeo.