Los uruguayos votarán el domingo en un balotaje presidencial que podría llevar al poder al opositor centroderechista Luis Lacalle Pou, después de 15 años de gobierno de la centroizquierda, según las encuestas.
Con voto obligatorio dos millones 700.000 uruguayos deberán elegir en segunda vuelta entre el oficialista Daniel Martínez, un ingeniero industrial que representa al izquierdista Frente Amplio que está en el gobierno, y el abogado Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995), quien logró ubicarse como líder del Partido Nacional y formó una coalición de partidos para competir.
Esa alianza le asegura a la oposición tener mayoría en las dos cámaras parlamentarias.
Su acto de cierre fue en la ciudad de Las Piedras, a unos 30 kilómetros de Montevideo, donde reunió a los principales dirigentes de la oposición
"El pueblo no se merece ensayo y error, el dirigente político y gobernante no puede ensayar y errar con la vida de los uruguayos”, dijo el alcalde Lacalle Po.
Daniel Martínez, al cerrar su campaña en Florida, a 100 kilómetros de Montevideo, dijo que hay riesgos que tomará el país si gana la oposición.
“Y saben cómo termina esto, como en Brasil, como en Argentina como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina, recetas fundamentalistas”, señaló.
Todas las encuestas privadas dan ganador de las elecciones a Lacalle Pou con una diferencia de unos siete puntos sobre Daniel Martínez.
Your browser doesn’t support HTML5