Desde que la semana pasada el gobierno en disputa anunció que el uso del tapabocas era obligatorio en el sistema de transporte publico de Caracas y mercados, su uso se ha extendido notablemente, pero ahora cabe preguntarse: ¿qué pasa si no se emplea correctamente?
“Saludamos la iniciativa del poder popular que está también elaborando, fabricando mascarillas de tela, es muy importante; esas mascarillas se pueden lavar con agua hirviendo y planchar a muy alta temperatura y puede reusarse todos los días mientras dure esta contingencia de la cuarentena social y colectiva en nuestro país”, afirmó la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez.
Casi todos los ciudadanos que, a pesar de la cuarentena, circulan por la ciudad utilizan una mascarilla. Sin embargo, no todos las usan adecuadamente. Algunos la llevan en la cabeza y otros en el cuello, pero además muchos las reutilizan a pesar de que, según expertos, la vida media útil de un tapaboca regular no pasa de un día.
Carlos Reyes, carnicero de un mercado municipal dijo a la Voz de América que solo cuenta con un tapabocas, pero que se siente protegido.
“Yo tengo dos días nada más con el tapabocas, el mismo, se supone que el tapabocas tiene que usarlo el que está infectado, uno es para prevenir”, explicó Reyes.
De acuerdo con el médico infectólogo Julio Castro, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el uso inadecuado de mascarillas puede terminar convirtiéndose en “un foco de infección”.
Además al experto le preocupa que no haya suficiente disponibilidad de estos productos para mantener esta estrategia durante más de seis semanas y que en el futuro no haya suficientes para quienes realmente los necesiten, por lo que a su juicio es necesario utilizar los recursos con criterio de escasez y no de bonanza.
“En lo que esta mascarilla se humedece por las secreciones respiratorias de los humanos terminan perdiendo su efectividad (…) el uso de mascarilla de forma no idónea puede dar una falsa sensación de seguridad que puede poner en riesgo a los ciudadanos, esto también nos preocupa”, expuso Castro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas deben ser usadas solo por aquellas personas que presenten síntomas, sus cuidadores y el personal sanitario.