En Fotos | Uvalde: A un año del tiroteo masivo en el que 19 niños y dos maestros fueron asesinados

Hace un año, el 24 de mayo de 2022, 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados en un tiroteo masivo en la escuela de Uvalde, Texas. Hoy, familiares de las víctimas siguen esperando respuestas.

En los costados de varios edificios de Uvalde hay numerosos murales realistas en honor a las víctimas. Los retratos los muestran sonrientes y llenos de vida. 

El distrito escolar de Uvalde cerró permanentemente el campus de Robb Elementary, donde se produjo el tiroteo, y se está trabajando en planes para una nueva escuela.

Este 24 de mayo, las escuelas de Uvalde permanecerán cerradas. Alrededor de una docena de estudiantes en el salón de clases donde se desarrolló el tiroteo sobrevivieron al ataque. Algunos regresaron a clases en persona el otoño pasado. Otros asistieron virtualmente, incluida una niña que pasó más de dos meses en el hospital después de recibir varios disparos.

Padres y familiares de las víctimas del tiroteo participaron, el 8 de mayo, en una protesta para que la legislatura de Texas acepte un proyecto de ley que limite la edad para comprar armas estilo AR-15.

Tess, de 10 años, fue una de las víctimas mortales. Su madre, Verónica Mata, cuenta que cada mañana, al despertar, le pide fuerza. "Tess, dame la fuerza, niña. Ayúdame a levantarme'".

Desde lo ocurrido aquel mayo de 2022, Uvalde cambió, no sólo su aura, sino su paisaje. Cruces, murales y memoriales en honor a las 21 víctimas del tiroteo hacen parte hoy de la ciudad.

Verónica, madre de Tess, así como los padres de los niños que murieron en el ataque han exigido respuestas y rendición de cuentas por la forma en la que actuaron las autoridades. Un año después de los asesinatos, no han obtenido mucho.

En medio del dolor, familiares de las víctimas siguen pidiendo explicaciones por lo ocurrido ese día y por el papel que jugaron las autoridades.