Microsoft supera valor de mercado de Apple

Las acciones de Microsoft subieron un 0,6 por ciento para finalizar la semana a 110,89 dólares.

El valor de mercado de Microsoft Corp cerró el viernes por encima del de Apple Inc por primera vez en ocho años, ya que el fabricante de Windows se benefició por el crecimiento de la computación en la nube, mientras que Apple fue golpeada por las preocupaciones de los inversores sobre la demanda del iPhone.

Las acciones de Microsoft subieron un 0,6 por ciento para finalizar la semana a 110,89 dólares, llevando su capitalización de mercado a 851.200 millones de dólares. Los títulos de Apple, en tanto, cedieron un 0,5 por ciento a 178,58 dólares, con lo que su valor de mercado alcanzó los 847.400 millones de dólares.

Los títulos se disputaron el primer puesto en el transcurso de la semana, con el valor de mercado de Microsoft superando el de Apple varias veces a nivel intradía, pero no al cierre.

Los valores de ambas compañías fueron calculados utilizando las acciones en circulación registradas en sus más recientes reportes al regulador.

La capitalización de mercado de Apple superó a la de Microsoft en 2010, cuando esta última luchaba contra una desaceleración de la demanda por los computadores personales debido, en parte, a la irrupción de los teléfonos inteligentes como el iPhone.

Después de que Satya Nadella asumió como presidente ejecutivo en 2014, Microsoft redujo su dependencia del software Windows para los PC y se convirtió en un importante jugador en el mercado de computación en la nube, sólo por detrás de Amazon.com Inc.

En los últimos meses, las acciones de firmas tecnológicas han sido castigadas por los temores de los inversionistas sobre el aumento de las tasas de interés y las posibles consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los papeles de Apple ahora cotizan un 19,6 por ciento por debajo de su valor del 1 de noviembre, cuando la compañía advirtió tras la sesión regular del mercado que las ventas del trimestre de las fiestas de fin de año probablemente incumplirían las expectativas de Wall Street.

La demanda mundial por los teléfonos inteligentes se ha desacelerado en los últimos años.