El Vaticano anunció este lunes el nombramiento de un periodista estadounidense ex corresponsal de Fox, como número dos en las comunicaciones de la Santa Sede.
Greg Burke, de 52 años, quien trabaja en Roma desde 1988 y cubrió para Fox la enfermedad y muerte de Juan Pablo II así como la elección de Benedicto y los VatiLeaks, asumirá el cargo a partir del 1 de febrero.
Burke, miembro del movimiento conservador Opus Dei, reportará al reverendo Federico Lombardi, veterano portavoz del Vaticano. El estadounidense no será portavoz, sino más bien estará a cargo de las relaciones públicas de la Iglesia.
“Ser estadounidense ciertamente tiene que ver [con el nombramiento]”, dijo Burke a la publicación por internet, The Daily Beast. “Si le vas a las teorías conspirativas, es la conexión entre Fox News y el Opus Dei”, agregó en broma.
“Pero si quieren el factor experiencia, tengo una sólida carrera en periodismo, y conozco lo que esencialmente buscan los periodistas. Soy un católico devoto y puedo traer un cierto nivel de pragmatismo estadounidense al trabajo”, apuntó.
Burke ha estado trabajando como consultor de comunicaciones en el secretariado del Vaticano desde el 2012
El Vaticano también anunció el nombramiento de Stefano D'Agostini como nuevo director de la Televisión del Vaticano, que cubre las actividades del papa. Reemplaza al monseñor Dario Edoardo Viganò, quien poco antes fue nombrado prefecto del nuevo secretariado de comunicaciones del Vaticano, que busca coordinar las diversas empresas mediáticas de la Santa sede.