Vaticano asume problema de abusos

Amnistia Internacional criticó al Vaticano por su fracaso para enfrentar apropiadamente los crímenes de abuso de sacerdotes.

La carta hace un llamado para controlar mejor a quienes se someten a entrenamientos para asumir el sacerdocio.

El Vaticano anunció que los sacerdotes que sean hallados culpables de abusos sexuales en contra de niños, deberán ser entregados a las autoridades civiles.

La decisión fue informada a través de una carta oficial a los clérigos, donde la Iglesia Católica dice que los obispos deben regirse a esas reglas para lidiar con informes de abuso en áreas bajo su supervisión. Los Obispos tienen un año para someterse a las nuevas reglas.

La carta hace un llamado para controlar mejor a quienes se someten a entrenamientos para asumir el sacerdocio.

Un grupo de víctimas estadounidenses denominados Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes, SNAP, descartaron de inmediato el contenido de la misiva.

Barbara Dorrris dijo que el documento frena cualquier mecanismo de penalidades en contra de los sacerdotes que violan sus propias reglas, dejando que las autoridades de la iglesia escondan e ignoren los abusos.

Mientras tanto, grupos católicos en Irlanda, Alemania, los Países Bajos y Bélgica, exigieron a la iglesia que se pronunciar sobre los abusos que comenzaron a hacerse públicos hace nueve años atrás en Estados Unidos y posteriormente también en Europa.

En el más reciente informe sobre derechos humanos, Amnistia Internacional citó al Vaticano por su fracaso para enfrentar en forma apropiada los crímenes de abuso de sacerdotes.