Con coloridas cajas llenas de tarjetas que representan lo mejor de la cultura latina, la venezolana Gabriela Wadskier se propuso emprender un curioso negocio en Estados Unidos con el que no solo promueve su idioma nativo, sino comparte “el orgullo de ser latina”.
“Vida” es un juego de mesa diseñado para que los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales de manera entretenida, mientras se expande la multiculturalidad en las escuelas.
Wadskier, quien actualmente vive en Washington, llegó a EEUU hace ocho años y, según dijo a la Voz de América, “las cosas más bonitas que me ha regalado el vivir aquí es aprender a amar y a portar con orgullo mi latinidad”.
El Censo de EEEUU estima que cerca del año 2050, una de cada tres personas va hablar de manera fluida el español debido a la creciente influencia hispana en el país. Con este dato en mente, la emprendedora venezolana busca fomentar el idioma “a los niños de hoy que serán los adultos” en ese momento.
Así entonces, el objetivo de su emprendimiento, agregó Wadskier, se extiende más allá de la enseñanza del español a los más pequeños, sino también apostar a que las personas estadounidenses que “no tienen conexión directa con Latinoamérica” puedan aprender sobre la cultura de quienes les rodean.
“Quiero darle a las personas angloparlantes la oportunidad de traer el español a su casa, a sus hijos, así ellos no hablen el idioma”, explicó. Con esto, el contenido del juego se complementa con videos que permiten a cualquier persona entender la pronunciación y significado de las palabras.
Las tarjetas del juego representan comidas, personajes y actividades de México, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, sin embargo, el objetivo de Wadskier es expandir el contenido a todos los países latinoamericanos.
Los personajes principales son Pío y Lola, dos tucanes que representan a una madre y su hijo. Lola emigró para EEUU desde el Amazonas y “trabaja muy fuerte, con muchísimo amor para que Pío no olvide de dónde viene”.
Al final, “no solamente queremos que los niños aprendan español, queremos que dominen ambos idiomas, porque en el bilingüismo es que está el éxito”, dijo.
También lea "Simón", la película venezolana que rinde homenaje a los caídos en las protestasEn la última década, la población venezolana fue la de más rápido crecimiento entre todos los hispanos en EEUU, casi triplicándose desde unos 215.023 en 2010 hasta alcanzar 605.381 en 2020, según datos recientes revelados por el Censo de EEUU.
“Queremos que sea una herramienta súper bonita y divertida, además educacional, para que los chiquitos se mantengan pegados a sus raíces, a sus orígenes”, apuntó Wadskier.
“Al final del día eso es lo que importa. Los chiquitos van a recordar los momentos especiales que compartieron con los papás, con las tías, con las abuelas, y eso es también un motivo por el cual quisimos crear esta herramienta”, dijo la inmigrante venezolana.
Con su filosofía de “lo bueno se comparte”, Wadskier asegura que a través de su emprendimiento está “compartiendo el orgullo de ser latina” a “quien quiera recibirlo con amor y respeto”.
También lea Una venezolana lleva a las pasarelas de Milán una colección inspirada en el cacao de su tierraComo parte del Mes de la Herencia Hispana en EEUU, que se conmemora en octubre, el Centro de Investigación Pew encontró que aunque la mayoría de los latinos en EEUU habla español, “no todos lo hacen”. Un 24 % de todos los adultos latinos dicen que pueden llevar una conversación corta en español o ninguna en lo absoluto.
Cerca de la mitad de estos, según los hallazgos, han sido “juzgados” por no tener dominio del español. “Si bien la mayoría de los latinos dicen que hablar español no es necesario para ser considerado latino, la mayoría está de acuerdo en que es importante que las generaciones futuras lo hablen”, asegura el estudio.
Para Wadskier, “EEUU es cada día más internacional” no solo por la globalización sino por la expansión en el uso de la tecnología, lo que hace a los niños más propensos a encontrarse con otras culturas en diferentes espacios.
En EEUU viven actualmente unos 18 millones de niños de origen hispano, por lo que juegos como “Vida”, según su creadora, hacen que estos “puedan verse reflejados en productos, en actividades y en niños a su alrededor”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.