Desde que entró como participante al programa argentino Pasaplatos, el venezolano Gregory Carreño siempre tuvo fe y confianza en sí mismo. Confiesa a la Voz de América que no sabía si ganaría el concurso, pero sí tenía claro que contaba con las habilidades y el mérito para lograrlo.
Recientemente Carreño resultó ganador del reality de comida transmitido por el canal Teletrece, un logro que lo llena de orgullo, pues era su segundo intento.
“No pensaba siempre en que iba a ser el ganador, pero si tenía fe en mí, que tenía lo
necesario o el potencial para ganarlo", dijo el venezolano a la VOA.
En su estrategia estuvo evitar los errores que había cometido en su primer intento. "Un error me costó en la primera temporada, por eso no pude terminar".
Para el venezolano ganar el premio mayor tiene mucho significado y lo dedica a sus padres. También expresa su satisfacción por el apoyo que ha recibido de otros venezolanos tras lograr la victoria en el reality.
“Este premio para mí es un significado más personal hacia mis padres, de que se sientan orgullosos de todo lo que he logrado, del trayecto que pasé desde que llegué a este país sin saber qué rumbo iba a tomar, la cocina llegó a mí cuando no lo esperaba y para mí fue la satisfacción de tantos años de trabajo en trabajo y aprendizaje valieron la pena”, expresó.
Como ganador de Pasaplatos, Carreño obtuvo el derecho a ser el jefe de cocina del
restaurante del reality durante un año aproximadamente. Una oportunidad que le permitir seguir demostrando sus habilidades en la cocina.
Lea también: Guyana dice que el ejército de Venezuela se desplaza nuevamente cerca de la frontera mutua
Pasaplatos es un programa argentino, donde dos equipos compiten hasta que se seleccione al mejor cocinero. Su primera edición salió al aire en abril de 2023 y hasta ahora se han grabado cuatro temporadas.
La temporada que ganó el venezolano se entrenó en Argentina en septiembre de 2023. En esta ocasión, los participantes compitieron por convertirse en los socios dueños de un restaurante.
Ser jefe de cocina del restaurante, le permitirá obtener más conocimiento gastronómicos y así poder relacionarse con más personas destacadas en esa área en Argentina.
“La cocina va dentro de mí”
Gregory Carreño no siempre se dedicó a la cocina. Cuando aún vivía en Venezuela, su país natal, el joven era auxiliar de enfermería. Sin embargo, reconoce que la cocina siempre fue una parte importante de su crianza gracias a su padre.
“La cocina va dentro de mí, y viene por el lado de mi padre que toda su vida cocinó, creo en parte que eso fue lo que me heredó él, que siempre, hasta en la actualidad, es quién sigue cocinando", comenta.
Aunque en Venezuela la gastronomía no era su profesión, todo cambió cuando decidió emigrar a Argentina en busca de más oportunidades.
“Tomé la decisión de dejar el país porque quería algo diferente, tener la posibilidad de viajar, conocer y ver que me deparaba la vida. En ocasiones sentía que no tenía un rumbo en mi país o una visión de lo que quería, allí es donde tomo la decisión de migrar”, detalla.
En Argentina, Carreño tuvo su primer acercamiento a una cocina profesional cuando entró a trabajar en un restaurante, allí se encargaba de lavar los platos, pero ese trabajo le permitió conocer de cerca las técnicas culinarias que usaban los chefs.
“Eso me fue llevando día a día a adentrarme más en este mundo que es complejo,
sacrificado pero que vale la pena y así es como hoy en día es parte de mí, gracias a ese trabajo momentáneo”, explicó Carreño, quien tras concluir ese trabajo continuó preparándose y buscando oportunidad hasta llegar al programa Pasaplatos.
Ahora que ganó el concurso y trabaja de lleno en el área gastronómica, Carreño quiere seguir estudiando y aprendiendo sobre la cocina de Argentina. Su meta a largo plazo es poder tener su propio restaurante donde pueda fusionar la cocina argentina con la venezolana.
“Quiero seguir aprendiendo y conocer otras partes de Argentina que me permitan
enriquecer más mi conocimiento. Que esas puertas que se abran me ayuden en algún momento a tener ese lugar donde los comensales puedan ir a disfrutar de mi cocina y de mis raíces venezolanas con una fusión”, concluye.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.