En Colombia, el país que acoge el mayor número de venezolanos en el mundo, están dispuestos este domingo seis puntos de votación, en ciudades capitales, para los comicios presidenciales.
Según cifras oficiales, de los 2,8 millones de migrantes venezolanos que viven en el país -de acuerdo con conteos de Migración Colombia-, tan solo 7.012 estarán inscritos para votar.
Los consulados en Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Medellín están dispuestos para los electores. En la capital colombiana, el punto fue modificado por el Colegio Técnico Palermo. Bogotá, con 4.369 electores y 8 mesas, y la ciudad fronteriza de Cúcuta, con 1.225 electores y 3 mesas son los puntos mesas de votación más grandes del país.
A pesar de la lluvia de la mañana, en la capital colombiana los venezolanos hicieron fila, desde muy temprano, para lograr sufragar. Banderas venezolanas, gorras y cánticos calentaron el ambiente bogotano.
Familias enteras acudieron a los puntos de votación, como la de Ana Paola Piñero, quien estuvo acompañada de su esposo colombiano, su madre y su hijo, a quien atribuyó principalmente el motivo de su voto: "El futuro de nuestro país, el futuro también de mi hijo... y el futuro de todos los venezolanos que estamos tanto por fuera como dentro de Venezuela.. Con mucha fe y mucha esperanza por ese maravilloso cambio".
Según ella, el proceso electoral ha sido satisfactorio. Opinión que comparte María Fabiana Travulsi, quien dijo a la Voz de América que el proceso fue "súper organizado, seguro, la información al momento de votar, qué es válido y qué no es válido. Está la plantilla tal cual como nos informaron que iba a estar. Total normalidad".
Tras el voto, María Fabiana expresó su emoción de poder participar en estos comicios y enfatizó en que es "inevitable llenarse de esperanza".
"Lo que está pasando en este momento es histórico y esperamos evidentemente que el gobierno actual entienda el resultado y sea capaz de admitir derrota, en el caso tal, que estoy segura de que va a ser de esa manera", agregó.
La oposición venezolana ha señalado que miles de venezolanos que se habían inscrito han abandonado Colombia, así que se espera una votación de tan solo alrededor de 4.000 electores. Cabe anotar que poco más de 69.000 están habilitados para ejercer este derecho fuera de Venezuela.
Para el venezolano Carlos Bordones, quien hace seis años vive en Colombia, explicó a la VOA que hace tres meses se pudo inscribir para votar, pero calificó el proceso como "costoso" porque "no estaba adecuada la página".
No obstante, dijo que el domingo pudo votar sin problema y, tras lograrlo, confesó que espera que "el gobierno se vaya" y, como ingeniero mecánico, volver a su país para poder ejercer su profesión, pues en Colombia ha hecho otros oficios.
También lea Venezolanos en Colombia esperan las elecciones presidenciales entre “esperanza” e "incertidumbre”Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de opositora en Colombia, y quien estuvo monitoreando la situación en inmediaciones del punto de votación en Bogotá, junto a su equipo, dijo a la VOA que la jornada ha sido "ágil y avanzado... optimista y positivo".
"Tenemos bastante voluntarios, personas voluntarias para la parte de seguridad, tenemos también los cuerpos policiales presentes, tenemos la disposición de migración", señaló, y agregó que, a pesar de los cierres por un evento deportivo en la ciudad y el clima, esperan que cientos de venezolanos sigan llegando para sufragar.
"Demasiadas cosas fuertes"
Muy cerca del punto de votación de la capital, cientos de venezolanos se concentraron en el Parque Distrital Alfonso López. Música tradicional, algarabía, banderas, pitos y cánticos pidiendo "libertad" fueron el común denominador en este lugar.
Varios de los que acudieron a la reunión de la diáspora manifestaron que, debido a las trabas que vivieron para poderse inscribir para votar, decidieron salir a las calles. Como Teresa Rodríguez, una adulta mayor que llegó con su familia y confesó sentirse "feliz" de encontrarse con sus "hermanos".
"Aquí estamos apoyando a nuestro pueblo y a nuestro pueblo le digo que se levanten con ánimo, que lo vamos a lograr. Ya hemos ganado porque ganamos la batalla en la calle, la ganamos espiritualmente y ahora con el voto lo vamos a enterrar", dijo la mujer a la VOA.
Una felicidad que comparte Luna del Mar, una joven venezolana que dice que lo que están viviendo "es demasiado fuerte".
"Son demasiadas historias, demasiadas familias. Se ha perdido tanto y han hecho tanto daño que esto es como una libertad. Se siente una ansiedad, se siente demasiada alegría, nostalgia, demasiadas cosas fuertes", añadió.
Parte de tranquilidad en la frontera
En Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, las autoridades reportaron total tranquilidad. La gobernación de Norte de Santander ha monitoreando el proceso, a través de un Puesto de Mando Unificado, sin contratiempos.
El proceso de votación en esta ciudad comenzó a las 6:50 de la mañana, con un retraso ocasionado por la ausencia de uno de los miembros de la mesa de votación, según dijo a la VOA Gabriela Parra, venezolana en Cúcuta.
"Los testigos hicieron la revisión del material. El proceso ha transcurrido de forma tranquila Es un proceso rápido, sumamente sencillo…", señaló la ciudadana, quien aseguró además que los venezolanos se concentrarán cerca del punto de votación hasta las seis de la tarde y, posteriormente, acompañarán el conteo.
Por su parte, Iraida Sandoval, una vendedora informal manifestó que ha visto todo en calma, desde las cuatro de la mañana, hora a la que llegó para trabajar muy cerca del consulado venezolano en esa ciudad.
"Bastante festivo, bastante ganas… la gente quiere un cambio", aseguró la mujer, quien no pudo inscribirse para votar.
A través de una resolución oficial, Venezuela estableció un cierre total de los pasos fronterizos, el pasado viernes, 26 de julio, antes de las elecciones. Allí tampoco se han reportado contratiempos.
También lea María Corina Machado reporta una participación “apoteósica” y cívica: "El reencuentro está más cerca"A diferencia del voto en Venezuela, que es automatizado, en el extranjero es manual, es decir, con boletas de papel que luego se colocarán en urnas.
Las elecciones se desarrollarán, de manera ininterrumpida, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Aunque son 10 los candidatos, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, encabezan la carrera por la presidencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.