Arcángel Pérez acudió hace poco más de una semana al consulado de Venezuela en Bogotá con el propósito de inscribirse y actualizar su información como votantes en el registro electoral pero fue rechazado porque no contaba con todos los requisitos solicitados. Llevaba únicamente su cédula venezolana.
La imposibilidad de registrarse pone en riesgo su capacidad para participar como votante en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que están programadas para el próximo 28 de julio en Venezuela.
Según oenegés de venezolanos en Colombia, el caso de Pérez no es el único, lo que catalogan como “una violación a los derechos” y un “acto restrictivo”.
También lea Con quejas se inicia proceso de actualización de votantes para elecciones en VenezuelaSegún un cartel visible en las instalaciones del consulado de Venezuela en Bogotá, para poder realizar la inscripción y actualización en el registro electoral, es preciso tener 18 años de edad o más, contar con un documento de residencia emitido por el país de acogida (Visa de residente, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) con vigencia de al menos tres años y que se haya expedido mínimo con doce meses de antelación. Además es obligatorio tener cédula vigente o vencida y pasaporte venezolano vigente o en trámite.
“Por qué me van a pedir a mí una visa colombiana, me van a pedir cédula de colombiano para ejercer el derecho de Venezuela. ¿Para qué? Si para ejercer el derecho de Venezuela... lo máximo que me tienen que pedir es mi cédula, ni siquiera el pasaporte”, contó este venezolano que reside hace 10 años en Colombia y quien recuerda que la justificación dada en el consulado es que "el nuevo sistema exige estos parámetros”.
“Muy arbitrariamente, me dijeron: 'si quieres, devuélvete a Táchira'", recordó. "Son trabas que esta gente está colocando para los que estamos fuera”, añadió Pérez a la Voz de América.
Lea también: Entre estos 3 grupos políticos está el próximo presidente de Venezuela: ¿cuáles son las alianzas posibles?
María Corina Rivodó, directora de la oenegé Gran Acuerdo Venezuela, opina que proceso está siendo “un poco frustrante" y genera "mucha impotencia” entre los venezolanos. Rivodó sostiene que estos requerimientos que están impidiendo la inscripción electoral de venezolanos en el exterior están fuera de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
“No van a poder votar”, dijo Rivodó en alusión a millones de venezolanos que están fuera del país, muchos de ellos en Colombia.
“El registro electoral sigue abierto, pero es como si no lo estuviera, ya que todos los días se acercan venezolanos a inscribirse y los requisitos son tan restrictivos que están rechazando a la mayoría que quiere inscribirse”, afirmó Rivodó.
Jesús Castellanos Vázquez, politólogo venezolano y consultor electoral, afirmó a la VOA que el registro Electoral en Venezuela es de carácter continuo. Es decir, no debería interrumpirse. No obstante, señaló que el gobierno venezolano lo ha mantenido cerrado y la última vez que se abrió fue en el año 2018. En esa fecha -dijo- los requisitos eran más claros y se cumplieron relativamente los plazos.
Your browser doesn’t support HTML5
Informa, la gaceta electoral del gobierno venezolano, ha informado que unos 107.000 venezolanos están ya inscritos en el Registro Electoral. Vázquez advierte que es “una cifra ínfima” que no corresponde en absoluto "con la masa enorme de venezolanos en el exterior”.
Cerca de 8 millones de venezolanos han salido del país en los últimos tiempos, de acuerdo con las cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
"Simplemente con tener residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela debería ser suficiente”, dijo Rivodó. Dentro de la ley estarían “las personas que tienen una residencia, Permiso por Protección Temporal (PPT) o cédula de extranjería y a todos se les está rechazando”, agregó.
César González, consultor jurídico e institucional de la oenegé Plan País, explicó que el gobierno venezolano ha justificado que el PPT es un documento para tratar la irregularidad temporal y que solamente busca “contabilizar o hacer un conteo de los ciudadanos venezolanos y darles ciertas garantías laborales, pero que para Venezuela como tal o para la embajada no es un documento que denota regularidad ni permanencia”.
Para González, las condiciones de legalidad no se restringen solamente a la residencia definitiva, sino que hay diferentes condiciones de legalidad de los extranjeros de acuerdo con los Estados.
También lea ¿En qué consiste la "histórica" ayuda que Colombia brindará a los venezolanos?Según la Cancillería colombiana, el PPT es un documento que demuestra permanencia. Mediante la Resolución 5477 de 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia incluyó en el artículo 91 la Visa R Venezolanos bajo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
En concordancia con lo anterior, se señala que el PPT es un documento que le permite al migrante venezolano permanecer de manera regular, identificarse, ejercer cualquier actividad u ocupación legal dentro del territorio nacional. "Permite (al migrante) acumular tiempo para acceder a visa tipo R (residente permanente)".
De acuerdo con Migración Colombia, hasta el 31 de enero del presente a año, 2,8 millones de venezolanos se encontraban en Colombia. De ellos, 1,9 millones se regularizaron con un PPT actualizado y casi 385.000 se encuentran en proceso de regularización.
La “pesadilla” del pasaporte
Rivodó, de la oenegé Gran Acuerdo Venezuela, explicó a la VOA que expedir el pasaporte “ha sido la pesadilla de la mayoría de los venezolanos” y algunos países de acogida han adoptado por aceptar el documento vencido, debido a las complicaciones en consulados, embajadas, entre otros.
Además de la “traba económica” que implica obtenerlo, pues “es uno de los pasaportes más caros y costosos del mundo”.
Your browser doesn’t support HTML5
González se refirió, por ejemplo, a la complejidad para generar pasaporte en Chile y en Perú, entre otras razones, por la demanda, la cantidad de personas que lo están solicitando y por la capacidad operativa de la embajada de consulado de Venezuela en estos países.
Otra de las quejas, según el abogado, es que el tiempo exigido para el documento de residencia emitido por el país de acogida no está dentro de la ley y resalta que Colombia tiene de varios tipos de visas, entre ellas las de estudiantes, inversionista y para migrantes o personas de tránsito”. La visa de residente permanente -explica- “tiene unas condiciones legales bastante complejas”, incluyendo demostrar la capacidad económica para mantenerse en el país.
Ligia Bolívar, presidente de la Asociación Alerta Venezuela y quien lleva más de cuatro en Colombia, por ejemplo tiene visa de migrante pero no ha obtenido la residencia, por lo fue rechazada su inscripción. Bolívar dijo que además el día que fue al consulado venezolano en Bogotá a inscribirse, el sistema no estaba funcionando.
También lea Congreso de Colombia cita a ministros para abordar situación de migrantes en el Tapón del DariénBolívar, que hace seguimiento al tema, dijo que hay más de 15.000 venezolanos en Colombia con cédula de extranjería, pero no todas tienen la residencia. De acuerdo con sus cifras, las personas con residencia no sobrepasan los 5.000, mientras que en Bogotá se han registrado para votar solo 53 personas.
Alrededor de mundo
Vásquez, que reside en Chile, dice que con excepción de Colombia, los consulados en otros países no han informado con claridad los requisitos para la inscripción y autorización del registro electoral. También aseguró que los requisitos varían de un lugar a otro.
Así mismo, venezolanos en Colombia y en otras partes del mundo han denunciado tardanzas en la apertura del proceso de inscripción y actualización, establecido por el Consejo Nacional Electoral, para el 18 de marzo hasta el 16 de abril. En Bogotá, por ejemplo, ocurrió ocho días después de los establecido.
La semana pasada, representantes de diversas oenegés venezolanas radicaron un documento ante el consulado de Venezuela en Bogotá, en el que piden a su gobierno flexibilizar los requisitos. Hasta el cierre de esta edición, dijo Rivodó, no han recibido respuesta formal del cónsul.
La VOA se acercó al Consulado de Venezuela, en Bogotá, pero no obtuvo respuesta sobre las denuncias de los venezolanos en esa ciudad y tampoco cifras oficiales de cuántas personas se han inscrito y cuántas han sido rechazadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.