Unos 180 venezolanos llegaron el miércoles a Venezuela procedentes de Islandia luego de que ese gobierno negó sus solicitudes de asilo. Sus familiares denunciaron que fueron custodiados por las autoridades, pero sin obtener precisión sobre los motivos.
“Familia, no nos quieren dejar salir. Nos quieren llevar en esos autobuses para un lugar en no sé dónde a estar incomunicados y después y que nos dejan salir, pero eso es mentira, porque arriba hay familia viniendo a buscar a la gente y no nos quieren dejar salir”, se escucha en uno de varios videos divulgados en redes sociales en horas recientes.
De acuerdo a versiones de prensa local, los venezolanos que llegaron al aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, fueron tratados como "deportados" y habrían sido obligados a firmar un documento en el que son acusados de “traición a la patria”.
La Voz de América no ha podido corroborar la información de manera independiente.
Defensores de DDHH, que se mantienen esperando más detalles sobre el caso, han expresado en redes sociales preocupación ante la denuncia.
El diario Últimas Noticias publicó el miércoles que se esperaba el regreso de 180 connacionales. “Gracias al trabajo mancomunado entre los gobiernos de Islandia y Venezuela, este grupo de compatriotas retornarán a salvo a su país, en lo que viene a constituir la mayor distancia recorrida por un vuelo del Plan Vuelta a la Patria”.
“Es importante subrayar que se trata de personas que se han acogido a una iniciativa de retorno voluntario, y, en consecuencia, no se trata de expulsiones, ni serán incluidas en ningún tipo de listas que limiten su movilidad en el futuro”, aseguró el diario.
También lea Cumplimiento de acuerdos e incentivos de EEUU: dos de las claves que marcan los escenarios políticos en VenezuelaEl Plan Vuelta a la Patria es un programa implementado en 2018 por el gobierno de Maduro para facilitar el “retorno voluntario” de migrantes en “situación económica precaria”. De acuerdo al viceministro para América Latina, Rander Peña, hasta septiembre más de 342.000 connacionales habían regresado al país a través de ese plan.
En octubre, el diario en línea Reykjavik Graopevine reportó que la corte de apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia denegó aplicaciones de asilo a refugiados venezolanos en Islandia.
“Se espera que los fallos sienten un precedente en los casos de los refugiados venezolanos que solicitaron asilo en otoño pasado. Se espera que unas 1.500 personas sean deportadas”, precisó el medio islandés.
"Los fallos recientes se basan en la evaluación actual de la Dirección sobre la situación humanitaria en Venezuela. En su opinión, las condiciones han mejorado", continuó el diario.
De acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hasta agosto se registraban 7.710.887 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo.
También lea Funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela a “reuniones técnicas” tras reinicio de vuelos de repatriaciónVenezuela lidera la lista de estadísticas sobre protección internacional publicadas por la página de la Dirección de Migración de Islandia. De acuerdo a esos datos entre enero y septiembre de 2023 se registraron 1.318 solicitudes de protección por parte de venezolanos, 1.223 de ucranianos y 180 de palestinos.
La VOA solicitó al consulado islandés en Caracas información sobre la política de ese país hacia solicitantes de asilo venezolanos, pero aún no ha obtenido respuesta.
El mes pasado, Venezuela y Estados Unidos acordaron iniciar un proceso de repatriación de ciudadanos venezolanos que hayan llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tengan base legal para permanecer en ese país.
El primer vuelo directo de repatriación entre ambos países se concretó el 18 de octubre, un día después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.