Mientras el gobierno en disputa de Venezuela repudió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la oposición venezolana, ciudadanos consultados por la Voz de América en la nación sudamericana resaltan la importancia de ese apoyo en la búsqueda de un cambio de administración.
La aparición del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Congreso estadounidense, en una ocasión tan señalada como el discurso sobre el Estado de la Nación, y la ovación de los congresistas, según expertos, disipan las dudas y reafirman de manera contundente el apoyo de la administración Trump a la oposición venezolana.
El director de la escuela de asuntos políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, manifestó el impacto que tendrá el discurso del presidente Donald Trump sobre el gobierno en disputa del país.
“A nivel del régimen liderado por Maduro, debe haber mucha preocupación porque de alguna manera se estaba contando con que esta era una página superada, que Guaidó era parte del pasado. Y resulta que el mensaje que se mandó ayer es que Guaidó es presente y que puede ser futuro”, indicó Alarcón a la VOA.
Sin embargo, y aunque cree que es importante el apoyo internacional, el joven Andrés Gonzáles considera que la lucha por un cambio de gobierno debe desarrollarse dentro del país.
“El respaldo de Estados Unidos, de la Unión Europea, y el resto de los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente, es para los venezolanos gratificante, pero la lucha de nosotros no está afuera”, indicó el estudiante.
En contraposición, la reacción del ministro de relaciones exteriores del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, a las palabras de Donald Trump sobre Venezuela, fue muy diferente.
“Haciendo uso de un discurso de mentiras, chauvinismo, y declaraciones supremacistas Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y en contra el gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro”, dijo el canciller.
A pesar del descontentó, este miércoles Trump siguió demostrando su apoyo a la oposición venezolana con un recibimiento oficial a Guaidó a la Casa Blanca.