Venezolanos varados en Nicaragua por nueva medida de EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

Cientos de migrantes venezolanos deambulan por las calles y plazas de la capital de Nicaragua. Se dirigían a Estados Unidos, pero ahora no saben qué harán, tras el nuevo plan migratorio de Washington que les impide el ingreso.

Venezolanos varados en Nicaragua por nueva medida de EEUU

Javier Barrios y su familia forman parte de los cientos de venezolanos que se encuentran varados en Nicaragua tras conocer la nueva política migratoria de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos que ingresen de forma irregular por la frontera sur.

“Hemos decidido esperar a que decisión toman ellos porque estoy claro que por el momento eso está cerrado, entonces para qué seguir si uno va correr el riesgo para adelante”, dice Javier Barrios, migrante venezolano varado en Managua.

Muchos de los migrantes se instalan cerca de la terminal de autobuses que va hacia Honduras. Ahí ofician de vendedores ambulantes o piden ayuda para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Llegaron tras cruzar la peligrosa selva panameña de El Darién y atravesar Costa Rica.

“La opción de devolvernos está complicada, porque ¿Con qué dinero nos devolvemos si ya no tenemos nada? Además, ya estamos acá. Tendremos que buscar la solución de quedarnos en un país de estos hasta que consigamos algo para devolvernos”, relata Carol Velasco, otra migrante venezolana varada en Managua.

El gobierno de Nicaragua aún no tiene un registro de cuántos venezolanos están varados en el país, y tampoco han anunciado alguna medida para ayudarlos a continuar su viaje a Estados Unidos o deportarlos a Venezuela.

Alberto Jiménez, migrante venezolano que se encuentra en una parada de autobús en Managua pide que, “si me deportan yo diría que me deporten a mi país, porque ¿Para qué otro país nos van a regresar si somos venezolanos? Pero si nos regresan no pueden hacerlo por la selva de Panamá. Es una travesía muy fuerte, no se la deseo ni a mi peor enemigo”.

Estados Unidos anunció este mes que admitirá a 24.000 venezolanos que cumplan varios requisitos. Quienes ingresen ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a este beneficio.