El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario de Venezuela, dijo este jueves en una entrevista con Reuters que el país suramericano tiene la disposición de pagar su deuda con China, que según analistas es de unos 10.000 millones de dólares.
La relación de Venezuela con China es "a toda prueba", agregó Maduro Guerra, un economista de 33 años e hijo del primer matrimonio del mandatario Nicolás Maduro, quien destacó que las empresas chinas están abiertas a invertir en el país.
"Los ministerios de Finanzas tendrán que reunirse en algún momento (... pero Venezuela) siempre ha tenido la disposición" de pagar, dijo el legislador a Reuters en la sede de la Asamblea Nacional al ser consultado sobre si el país tiene la voluntad de pagar sus acreencias con Beijing.
El legislador no dio una cifra sobre el tamaño actual de la deuda con China.
También "hay disposición de las empresas chinas de invertir en general" en Venezuela, sostuvo. "Diría más de 100 empresas (...) las empresas chinas están muy interesadas".
También lea A 10 años de creada, la Ruta de la Seda impulsa esfuerzos de China para ampliar influencia en América LatinaSeñaló que Venezuela está buscando "expandir" su presencia petrolera.
"Nosotros dependíamos de vender petróleo a Estados Unidos y aquí está el petróleo, yo le digo a los Estados Unidos, está cerca además, a un día en barco, pero si no lo quieren comprar lo vendemos en otro lado", agregó.
Maduro Guerra dijo desconocer si ha habido nuevas reuniones entre delegados del gobierno venezolano y de Estados Unidos.
Sin embargo, agregó que los canales de comunicación con Washington "nunca se rompen, los canales nunca se rompen en ninguna parte del mundo, en ninguna guerra, en ningún conflicto", aunque no dio más detalles.
Estados Unidos reimpuso en abril sanciones sobre el sector petrolero de Venezuela argumentando que el gobierno de Maduro incumplió algunos de los compromisos alcanzados con la oposición, como permitir que los opositores presentaran al candidato de su elección en la contienda presidencial del 28 de julio.
Al anunciar su decisión, Washington emitió una licencia de reemplazo que otorgó a las empresas 45 días para "cerrar" sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país suramericano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.