El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró “absoluta lealtad” e “irrestricto apoyo” de los militares al presidente Nicolás Maduro.
La declaración tiene lugar en medio de la crisis de poderes entre el gobierno chavista y el parlamento de mayoría opositora.
Padrino y Maduro participaron en un acto solemne en el cuartel donde reposan los restos del líder Hugo Chávez fallecido en 2013. El ministro aprovechó la ocasión para expresar “indignación” por el retiro de los retratos de Chávez y de Simón Bolívar del edificio del parlamento.
Padrino dijo que con el desmonte de los cuadros –acto que calificó de "decadente y ominoso"– se ha ultrajado el honor militar.
En su propia defensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo haber reparado “un abuso” con el retiro del retrato de Chávez, pues según él nunca antes la imagen de un expresidente había copado el palacio legislativo.
Agregó que, de la misma manera, se opone a exhibir el "retrato distorsionado" de Bolívar, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.
Al cerrar el acto, el ministro Padrino tomó juramento a los mandos militares bajo el enunciado de "unión cívico-militar", con el que Chávez solía referirse a que gobernaba con el apoyo de la Fuerza Armada.