Un Nuevo Tiempo, uno de los cuatro principales partidos de la oposición en Venezuela, expresó tácitamente su apoyo para la primaria presidencial al candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski. Según analistas, se trata de una alianza “natural” que será clave para la votación del próximo 22 de octubre.
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y presidente fundador de Un Nuevo Tiempo, publicó un video enigmático la noche del lunes donde se le ve en movilizaciones entre banderas de su partido y de Primero Justicia, y que coronó con una fotografía suya junto a Capriles Radonski tras una reunión privada que sostuvieron el fin de semana.
“Llegó la hora de la gran unidad por Venezuela para lograr el reencuentro de todos los venezolanos (…) Todos somos necesarios en la construcción de la más poderosa maquinaria política de todos los tiempos”, publicó en sus redes sociales.
Un Nuevo Tiempo decidió no presentar a un candidato propio en la primaria opositora del 22 de octubre próximo, si bien Rosales aparecía en las encuestas como presidenciable.
Líderes de ese movimiento político dijeron el mes pasado que decidirían luego a quién apoyarían, dando por sentado que respaldarían a quien ganara finalmente la primaria.
Rosales, uno de los cinco gobernadores del antichavismo electos en 2021, prometió ir a la calle con “la maquinaria mejor entrenada”.
“¡A votar y a ganar!”, convidó en su mensaje.
Luego de su reunión del sábado pasado con Rosales en Maracaibo, Capriles Radonski dijo que estaba fortaleciendo la unidad del Zulia y de toda Venezuela”.
También apuntó que tanto zulianos como venezolanos progresarían “juntos”.
El candidato de Primero Justicia, quien fue el abanderado de la oposición para las presidenciales de 2012 y 2013, aparece de segundo en las encuestas de firmas privadas para la primaria después de la favorita, María Corina Machado, de Vente Venezuela.
También lea Nuevo CNE en Venezuela: opositores ratifican lucha electoral ante obstáculosInterés en la maquinaria
Juan Manuel Trak, doctor en procesos políticos contemporáneos y sociólogo, resalta que las alianzas políticas en Venezuela ocurren por “perspectivas más concretas”, como la coordinación de maquinarias políticas, que por conveniencias ideológicas.
“La alianza pareciera búsqueda de agregación de capital político y coordinación de maquinaria electoral para una primaria donde Machado pareciera tener la primera opción”, dice advirtiendo que se acentúa el debate de si una primaria se gana por “percepción” en las encuestas o por movilización de votantes el día de la primaria.
Rosales y Capriles “comparten una visión de cómo enfrentar el autoritarismo” del gobierno de Nicolás Maduro, apunta. Ambos líderes se han mostrado más inclinados hacia el entendimiento y la negociación política con el chavismo que Machado.
En entrevista con el diario El Pitazo, Machado dijo que la alianza de Rosales y Capriles era “totalmente válida” y no descartó su acercamiento a candidatos o líderes políticos, incluso con quienes estaban en “posiciones distintas”.
“Es algo que ya está pasando”, aseguró.
También lea Venezuela: Maduro ordena activar "cuadrillas de paz" contra presuntos planes golpistasEl arrastre de UNT
Rosales aporta a Capriles Radonski “maquinaria, carisma, credibilidad y la aprobación con la cual cuenta” en el principal feudo electoral de toda Venezuela, Zulia, subrayó la politóloga y profesora universitaria María Alexandra Semprún.
La experta dijo a la Voz de América que esas alianzas pueden influir en votaciones extraordinarias, como las primarias de un sector político específico, donde la participación del electorado suele ser más baja que en elecciones tradicionales.
“La maquinaria y arrastre de UNT puede influir en las votaciones y el Zulia, por ser una de las zonas con más votación. Es crucial en los resultados de cualquier elección”, indicó.
Semprún recuerda que “tendrá impacto” en la primaria la movilización de votantes por parte de un partido como UNT, que ha ganado cuatro de las últimas siete elecciones a la gobernación zuliana.
Alianza “natural”
La coalición de Rosales y Capriles Radonski es “natural” por su “buena relación” de años y por las similitudes de sus líneas políticas, según el politólogo Walter Molina Galdi.
Esa alianza blinda a ambos y a sus partidos no solo para las primarias de octubre, sino para “más de un escenario posible” antes y luego de esa votación opositora, opina.
UNT y Primero Justicia representan a “dos de las tres estructuras opositoras más robustas”, junto al partido más tradicional de Venezuela, Acción Democrática, apunta.
Molina Galdi cree que ese pacto allana el “plan B” ante un posible adelanto de elecciones o de la prohibición de inscripción de un eventual ganador inhabilitado para ejercer cargos públicos, como lo están Machado y Capriles Radonski.
En ese caso, Rosales “podría estar prevenido al bate”, valora el analista.
Trak, por su parte, sostiene que la alianza reciente permitiría a Rosales “ascender” a una postulación presidencial si Capriles Radonski la gana o quien resulte victorioso en octubre no pueda registrarse para las elecciones de 2024.
Parte del fondo de la alianza de UNT y Primero Justicia pudiera ser “garantizar un candidato viable” para las presidenciales de 2024, comenta a la VOA.
También lea María Corina Machado vuelve a retar a Maduro y asegura que la primaria será la primera etapa de su "derrota"Polarización en la primaria
Pactos políticos como el de Rosales y Capriles no solo son “normales” en momentos de elecciones, sino que sirven como “elemento animador” de la primaria de octubre, de acuerdo con el politólogo y consultor en opinión pública Piero Trepiccione.
La alianza “puede potenciar” una polarización “más intensa” entre las dos opciones con mayor intención de voto para la primaria, como son Capriles Radonski y Machado, dice.
Se trata de “un salto cuantitativo” en el nivel de apoyo popular del candidato de Primero Justicia, valora Trepiccione, si bien acota que se desconoce hasta qué punto pueda “recortar” la diferencia con la postulada de Vente Venezuela, crítica de los partidos más influyentes de la oposición en la última década, como UNT y Primero Justicia.
Molina Galdi, por su lado, no descarta que esta sea la primera de varias alianzas entre otros candidatos a la primaria que no estén tan beneficiados en intención de voto de cara a octubre, mencionando a los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.
“Los demás candidatos van a querer contarse y medir sus fuerzas (en la primaria), lo cual me parece correcto”, dijo a la VOA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.