El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció un tercer informe sobre la situación de Venezuela, luego del plebiscito del 16 de julio.
Almagro también sostuvo el miércoles por la tarde una conversación telefónica con Leopoldo López.
En un comunicado, el jefe de la OEA dijo que ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano.
Enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López.
También expresaron su reconocimiento al pueblo venezolano, que tras más de cien días de protestas a favor de la democracia, logró la excarcelación de López.
Almagro y López resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio, y subrayaron el desmantelamiento democrático definitivo que implicaría la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente.
Finalmente, hicieron un llamado a aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad.
También este miércoles la Conferencia Episcopal venezolana, que reúne a los obispos y arzobispos de la nación exhortó al Gobierno a retirar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y condenaron la represión a las protestas de la oposición.
En repetidas ocasiones el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado en contra de las posiciones del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció al diplomático por agresiones contra la comitiva de su país en la reunión de países que se celebró este año en el mes de junio en Cancún, México.