Los organizadores de la primaria presidencial de la oposición venezolana se reunirán en las próximas horas con los actores políticos involucrados en el proceso para evaluar los planteamientos de una posible asistencia técnica del Poder Electoral que aún no ha sido aceptada.
El ente rector de la primaria presidencial de la oposición asegura que las “condiciones están dadas” para celebrar la elección el 22 de octubre, tal y como está previsto, pero discutirá con los actores políticos involucrados la propuesta de asistencia técnica presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), detalló que la propuesta del CNE presenta la posibilidad de disponer de unos 4.000 centros de votación e implica posponer la fecha para el 19 de noviembre y acudir al sistema automatizado.
Casal informó que posiblemente el lunes se envíen los documentos con los “planteamientos definitivos” de la oposición, pero reiteró que el cronograma original continúa avanzando “sin ninguna interrupción”.
También lea Oposición de Venezuela aguarda por definiciones sobre su primaria presidencial“Nosotros no hemos interrumpido nuestras actividades y con los elementos que ya logramos consolidar en cuanto al número de miembros de mesa, la nucleación, los centros de votación disponibles con las dificultades inherentes a un proceso autogestionado, pero pese a ello están dadas las condiciones para llevar adelante la primaria el 22 de octubre”, insistió el viernes en una entrevista con la emisora de radio local Circuito Éxitos.
Casal mencionó que, esta semana, en una reunión con los 13 candidatos que participarán en el proceso, se coincidió en la importancia de respetar la fecha y los reglamentos dictados, pero por ahora no queda del todo descartada la posibilidad de la asistencia técnica.
Además, dijo que ante el CNE fueron expuestas las razones por las cuales se debe respetar el derecho de participación de todos los candidatos, incluyendo quienes inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Tras la tercera reunión de la comisión mixta instalada entre el CNE y la CNdP, luego de que el Poder Electoral resolvió prestar asistencia técnica a la primaria, Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que entregaron la propuesta.
Candidatos presidenciales de la oposición de Venezuela se pronunciaron esta semana sobre la necesidad de tomar “decisiones” oportunas sobre si se aceptará o no la asistencia técnica del Poder Electoral en la primaria que, hasta el momento, será autogestionada.
También lea La primaria, una carrera de obstáculos que marcará las presidenciales en VenezuelaMaría Corina Machado, pre candidata presidencial favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas, rechaza una posible modificación de fecha y sostiene que si el CNE no está en “capacidad o disposición” de dar apoyo técnico sin postergar la fecha, entonces el proceso debe avanzar tal y como está previsto.
En junio, la CNdP anunció que la primaria presidencial de la oposición, prevista para el 22 de octubre, se llevaría a cabo de manera autogestionada, luego de la renuncia de los rectores de la anterior directiva del CNE que había considerado “inviable” una serie de peticiones de la oposición.
Diversos consultores políticos consideran que la asistencia técnica es una "maniobra" gubernamental que busca "dividir" y provocar "abstención" en la oposición.
Mientras tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia avanza un recurso judicial que busca suspender el proceso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.