Las lágrimas acompañaron la protesta de una decena de menores de edad que luchan contra el cáncer en Venezuela, un país donde los fármacos más esenciales escasean.
Cristina, una jovencita de unos 16 años, visiblemente afectada, usando tapabocas suplicaba este miércoles que no la dejen morir.
“Mueren tantos niños a diario que te levantas y te preguntas será que hoy me toca a mi o le toca a quien, lo más duros es tener que despedir a tantos amiguitos a diarios porque no hay pastilla, no tienen las quimios, todo es demasiado fuerte, cuando tienen las plaquetas bajas los papás tienen que correr a otro lado porque aquí no hay ni siquiera una bolsita para que se la coloquen”.
La protesta se llevó a cabo a las afueras de un hospital de Caracas, referencia en atención infantil.
Your browser doesn’t support HTML5
Los padres de los pacientes alertaron que en los últimos meses las quimioterapias, cirugías y estudios han sido pospuestas una y otra vez por escasez de materiales.
“Hoy les toca quimio, le toca quirófano y mira la hora que es y ella no ha comido desde la 7 de la noche, tiene que estar en ayuna entonces cómo hace uno, ellos pasan trabajo, necesitamos solución, todo el tiempo nos dicen que la semana que viene,que tiene que esperar, que la próxima semana, ¿Qué vamos a esperar? ¿Qué ellos mueran?”, dijo la madre de un paciente con cáncer.
Al mismo tiempo otra manifestación pero de ancianos se desarrollaba para exigir ante la Oficina de las Naciones Unidas mediación para la entrada al país de alimentos y medicinas, solicitud a la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado por considerar que es un invento para la intervención del país.