La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el viernes, en una audiencia pública, su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo promovido por el gobierno de Venezuela que será celebrado el domingo.
“La juez Joen Donoghue, presidente del Tribunal, leerá la orden ”, precisa una nota de prensa divulgada por la CIJ el martes.
Venezuela celebrará el próximo 3 de diciembre un referendo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano y si están de acuerdo en no reconocer la CIJ para resolver la controversia territorial.
A finales de octubre Guyana presentó la solicitud de medidas provisionales por considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre los temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido.
En días recientes la CIJ celebró audiencias para escuchar a las partes. El Estado venezolano solicitó rechazar la petición de Guyana y advirtió que “nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”.
Guyana argumentó que el referendo consultivo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial y, tras la consulta, anexar el territorio en disputa por la fuerza.
Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y sostiene que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolverlo.
En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
También lea Guyana plantea bases militares con apoyo extranjero en zona reclamada por VenezuelaEn 2018, Guyana acudió unilateralmente CIJ, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo. La CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela.
La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en meses recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera llevada a cabo por Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.