Las autoridades del gobierno de Venezuela dijeron el sábado que consiguieron el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo con 8.573 músicos de "El Sistema".
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, conocido como "El Sistema", es un programa de educación musical creado en la década de 1970 por el fallecido y aclamado músico venezolano José Antonio Abreu.
En honor a Abreu, las autoridades dijeron que más de 12.000 niños y jóvenes músicos de El Sistema se reunieron el 13 de noviembre en Caracas en un intento de romper el récord, que desde 2019 y hasta ahora tenía un grupo de 8.097 músicos que tocaron juntos en San Petersburgo, Rusia.
El Ministro de Información, Freddy Ñáñez, y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, felicitaron el sábado a los músicos en un acto transmitido por la televisión estatal.
La televisora transmitió un anuncio en el que Susana Reyes, experta de Guinness World Records (GWR), anunciaba que el intento de los músicos venezolanos había sido exitoso al interpretar por más de cinco minutos una pieza clásica, en este caso La Marcha Eslava de Piotr Tchaikovsky.
Guinness no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
Más tarde, el presidente Nicolás Maduro recibió en la casa de gobierno a un grupo de los músicos y mostró el certificado de Guinness indicando que se otorgaba por la interpretación de 8.573 intérpretes, mostró la televisión oficial.
Con una red de 180 orquestas de unos 350.000 jóvenes y niños, el Sistema se ha convertido en un trampolín de músicos venezolanos al mundo, como es el caso de Gustavo Dudamel, actual director musical de la Ópera de París y de la Filarmónica de Los Ángeles, quien se formó en el programa venezolano.