La ONU informó este miércoles, en el marco de la Asamblea General, que Venezuela, junto con otros tres países, está en riesgo de perder su derecho al voto por impago, siendo además Caracas el Estado miembro con la mayor deuda con diferencia: unos 76 millones de dólares.
Además de Venezuela, los otros tres países señalados al iniciarse la nueva sesión de la asamblea fueron Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia No es la primera vez que se encuentran en esta situación: los cuatro han enfrentado problemas antes para cumplir con los pagos mínimos.
Un país puede perder su derecho a votar en la Asamblea General si sus atrasos igualan o exceden el monto de las contribuciones adeudadas durante los dos años anteriores.
También lea Venezuela: sanciones de EEUU impiden pagar deuda con la ONUVenezuela es la nación que más adeuda actualmente, algo más de 76 millones de dólares. Somalia ocupa un distante segundo lugar con 1,2 millones de dólares en atrasos, y las naciones africanas de Comoras y Santo Tomé deben cada una menos de 1 millón de dólares.
"Sin embargo, la Asamblea General puede permitir el voto de dicho miembro si está convencida de que la falta de pago se debe a condiciones fuera del control de ese Estado miembro", dijo en la reunión Dennis Francis, el recién juramentado presidente de la Asamblea General.
La asamblea tomó nota de la información sobre los atrasos.
En enero de 2022 Venezuela perdió el derecho al voto junto a otras diez naciones. Entonces el gobierno de Nicolás Maduro debía 40 millones de dólares. Lo mismo había ocurrido en 2018 y 2020.
Si bien Estados Unidos brinda asistencia humanitaria al pueblo venezolano, tiene un compromiso económico limitado con el gobierno de Maduro, al que considera ilegítimo.
Desde 2017, Washington ha impuesto amplias sanciones al régimen por “su amplia corrupción, mala gestión económica y violación de las normas internacionales”.
"En el pasado, Venezuela ha tratado de encontrar métodos de pago alternativos para evitar algunos de los problemas que enfrenta en términos de acceso al sistema bancario en Estados Unidos", dijo un portavoz de la ONU a la Voz de América. “Entonces, cuando fue necesario, la ONU intentó ayudar en ese esfuerzo”.
A la fecha de 1 de septiembre, 133 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas han pagado íntegramente sus cuotas para 2023.