Colombia se declara solidaria con Venezuela

El vicepresidente Nicolás Maduro recibió a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín quien se desplazó a Caracas este viernes.

La ministra de exteriores de Colombia visitó al recién nombrado Canciller de Venezuela, Elías Jaua y envió mensaje de solidaridad.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó en Caracas la solidaridad de su Gobierno ante el "difícil momento" que atraviesa Venezuela debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

"Lo más importante que tenía mi venida acá (...) es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez", dijo en una alocución junto a su colega venezolano, Elías Jaua, en la primera visita oficial que recibe el nuevo canciller, nombrado el martes pasado.

Colombia espera que Chávez "se recupere y hemos tenido noticias de que ha habido una recuperación y eso es lo que el Gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón", insistió la canciller.

Por su parte, Jaua reiteró a Holguín "toda la voluntad" de Venezuela de ayudar "al esfuerzo por la paz" que realiza el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Jaua dijo que hubo "una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos", entre ellos aspectos de "la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo".

Holguín destacó, a su vez, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ha comprometido a financiar la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera común de más de 2.200 kilómetros y que le propuso a Jaua comenzar a estudiar la construcción de otros, siempre con la finalidad de intensificar las relaciones.

Previamente al encuentro con Jaua, Holguín se reunió con Maduro, quien le agradeció la visita así como unas recientes declaraciones suyas en las que manifestó "su voluntad de fortalecer los vínculos en todas las áreas de cooperación".

Sobre el estado de salud del mandatario venezolano, este es el más reciente reporte.

El presidente Hugo Chávez está muy tranquilo y consciente de todas las fases del postoperatorio que atraviesa tras la cirugía del pasado 11 de diciembre, y en este momento el tratamiento se concentra en superar “los estragos” de la insuficiencia respiratoria.


"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista hecha por la agencia EFE, en la que aseguró que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".