De acuerdo a Provea, ONG que vela por los derechos humanos en Venezuela, indígenas pemones ubicados en el municipio Gran Sabana, en el sureño estado Bolívar, denunciaron que bandas armadas se han trasladado a sus territorios para apropiarse de zonas mineras y que el viernes uno de esos grupos ingresó disparando en una de sus comunidades.
El suceso ocurrió en la comunidad indígena de Ikabarú. Entre los muertos figuran un aborigen de la etnia Pemón y un oficial de la Guardia Nacional.
Humberto Prado, Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino, rechazó la masacre y además de exigir “respeto y protección” para los indígenas, insistió en que los hechos deben ser investigados por la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU, pues según dijo, la falta de independencia de poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados.
Por su parte, el diputado opositor Ángel Medina denunció que, en la región, operan grupos irregulares enfrentados por el control de los recursos auríferos.
"Paramilitares. ELN. Actúan de manera violenta para controlar territorio. Lo que pasó en Ikabarú forma parte de todo un esquema violento que se ha planteado en los últimos meses para asumir de manera violenta el control de la explotación minera a gran escala", indicó el parlamentario a la Voz de América.
Una fiscalía regional se encarga de investigar de este suceso. Desde 2016, se vienen registrando este tipo enfrentamientos por el control de la explotación del oro.
También lea Al menos seis muertos deja enfrentamiento de bandas en el sur de Venezuela: activistas DDHHPor su parte, el presidente interino Juan Guaidó nuevamente convocó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional a hacer frente a los grupos irregulares.
“Están masacrando a nuestros ancestros, a nuestros aborígenes y hay que defenderlos, hay que ejercer soberanía, hay que repeler de una vez por toda a los irregulares, a la guerrilla y no es pidiendo por favor como hicieron hace un año, es como sea necesario, si hay que repeler al ELN a plomo, a la guerrilla a los paramilitares, que sea como sea, o es que vamos a permitir que el ELN que se roba nuestro oro además masacre a nuestros indígenas”, indicó Guaidó.
Llamó nuevamente a los venezolanos a protestar en las calles de todo el país hoy lunes al medio día y aseguró que, si otros países quieren ayudar pueden hacerlo pero en ese sentido y destacó la necesidad de que encuentren a los ciudadanos protestando en la calles de forma sostenida.