En Venezuela hay 478 presos políticos y cerca de 9.000 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios bajo medidas cautelares, según informó la organización de derechos humanos Foro Penal.
El grupo integrado por abogados y activistas ofrece asistencia legal a personas sin recursos financieros que son víctimas de violaciones de derechos humanos.
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro no suele entregar información acerca de los presos políticos que permanecen en las cárceles de Venezuela.
La cifra divulgada por Foro Penal llega junto a la actualización del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien indicó el lunes que continúan ocurriendo ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
El nuevo informe que sigue al de julio pasado, indicó que la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y tiene claros impactos desestabilizadores en la región.
También lea ¿Qué dice el nuevo informe de Bachelet sobre Venezuela?
Bachelet dijo en su informe que un miembro de su equipo fue autorizado a visitar la prisión militar de Ramo Verde. Otros detalles de la visita no fueron divulgados de inmediato. Dijo además que avanzan en un protocolo y un calendario de visitas en los próximos meses.
Foro Penal había informado previamente de la visita a la cárcel realizada por el enviado de Bachelet.
También lea Enviado de Bachelet visita la prisión de Ramo Verde