Venezuela será garante de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las disidencias de las FARC

Excombatientes de las FARC disueltas y activistas sociales participan en una marcha para exigir al gobierno que garantice su derecho a la vida y el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016, en Bogotá, Colombia, el 1 de noviembre de 2020.

El gobierno de Caracas hará parte de los garantes de las negociaciones que se pondrán en marcha próximamente con el Estado Mayor Central.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que Venezuela será país garante en la negociación con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, una de las principales facciones disidentes de la extinta guerrilla.

“El territorio colombiano siempre ha estado dispuesto al diálogo, de hecho Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido espacio territorial para los diálogos”, dijo Petro, desde Bruselas, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De esta manera, el mandatario hizo referencia a la mesa de negociación que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la anunciada en marzo con el EMC.

En un comunicado conjunto emitido el pasado 8 de julio por la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el EMC, las partes señalaron que “en la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”.

También lea Los escollos para una “Paz Total” en Colombia y poner fin a décadas de guerra

La semana pasada, el presidente Petro expidió una resolución oficializando su equipo negociador para estos diálogos, que incluye políticos, empresarios, excombatientes y altos mandos militares en retiro y que será dirigido por Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”, agrega el comunicado.

El gobierno también solicitó a la Fiscalía colombiana el levantamiento de las órdenes de captura dirigidas a guerrilleros que harán parte de la negociación.

El objetivo del mandatario colombiano es alcanzar la paz en el país, a través de la negociación con los diferentes grupos armados que han estado involucrados, por varias décadas, en un conflicto que ha dejado miles de víctimas, y en el sometimiento a la justicia de bandas criminales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.