Hezbolá tiene en América Latina una creciente actividad y utiliza a ciudadanos libaneses que viven hace mucho años en países de la región para crear una red de negocios que se ocupa de lavado de dinero y actividades terroristas.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington DC, que en entrevista con la Voz de América destacó las operaciones de este grupo denominado “terrorista” en Venezuela y la Triple Frontera, punto donde confluyen Argentina, Brasil y Paraguay.
“Hezbolá tiene varios objetivos en la región, hace recaudación de fondos utilizando sus vínculos con cárteles del narcotráfico y el contrabando, vigila blancos que son posibles objetivos de ataque y establece nexos con niveles de gobierno para penetrar sus sistemas más vulnerables”, destaca Humire.
El experto menciona cómo uno de los casos más destacados el del actual gobernador del estado Aragua en Venezuela y ex ministro del Interior, Tarek El Aissami. “Él trabajó en la denominada 'Misión Identidad' y creó una red financiera y logística para traer islamistas del Medio Oriente y mover fondos del narcotráfico y otras actividades ilícitas para patrocinar a Hezbolá”, dice Humire.
Escuche la entrevista con Joseph Humire
Your browser doesn’t support HTML5
El analista presentó este estudio en un Foro Internacional sobre Seguridad y Libertad en el mundo realizado en Canadá y admite que fue una sorpresa para muchos de los asistentes.
“Estamos concentrados en la crisis de la frontera sur de Estados Unidos y estamos descuidando la frontera norte con Canadá”, dice Humire a tiempo de destacar que muchos de los islamistas que llegan al continente americano lo hacen con documentos falsos que luego son legalizados en países como Venezuela.
Humire también advierte que la denominada Triple Frontera es donde se produce un crecimiento exponencial de extremistas.