El Parlamento de 2015 solicitó una investigación contra “más de dos docenas” de venezolanos vinculados con cuatro tramas de corrupción en Petróleos Venezuela (PDVSA) y que “escondieron” al menos 273 millones de dólares en 25 cuentas del segundo banco más grande de Suiza, el Credit Suisse.
Una investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en ingles), en conjunto con decenas de medios de comunicación independientes, revelaron que personajes vinculados con hechos de corrupción en todo el mundo incurrieron en la misma práctica.
Elias Bessis, diputado del Parlamento de 2015, solicitó a la Asamblea Nacional sumarse a la investigación para, a través de su representación diplomática, recibir información de venezolanos poseedores de cuentas “que no puedan justificar” y solicitar la colaboración de la comunidad internacional para rescatar el dinero desfalcado.
“Ya tenemos información que son muchos más los venezolanos que acusaron residencia en Venezuela y tienen cuantiosas fortunas que hoy hacen mucha falta para tanta deficiencia del vivir de nuestra nación, ya sonaron las alarmas”, insistió.
También lea Filtración revela detalles de 30.000 clientes Credit Suisse“¿Qué esperamos?”, cuestionó el diputado Julio Montoya al exponer que cuentan con “la ruta que usaron corruptos, ex funcionarios, para guardar el dinero que hoy tiene el pueblo venezolano sometido en la miseria”.
“PDVSA, Fondo Chino, acuerdos bilaterales de Venezuela-Argentina (Kircher), de Venezuela-Brasil (Lula), entre otros, están en toda esta documentación que son ya millones de documentos que la certifican”, afirmó al hacer referencia a los Panama Papers y Pandora Papers.
El parlamentario Ismael García insistió en que la mayoría de “los males” que enfrenta Venezuela tienen origen en la corrupción, debido a que “se robaron” el dinero destinado a resolver “los grandes problemas” del país.
“Son bandas organizadas que destruyeron” varios de los sectores productivos del país, dijo García durante una sesión virtual, al presentar un recuento de los episodios de corrupción más mediáticos de los últimos años.
“Dicen que son muchos los que están hablando con la justicia afuera porque ya hay demostraciones claras de lo que paso con el tuerto Andrade y de lo que está pasando con el sapo Alex Saab que, después de haber sido nombrado como un flamante embajador, supuestamente, resulta que era un gran colaborador”, manifestó.
También lea Venezuela entre los países más corruptos del mundo: informe de Transparencia InternacionalConsecuencia, según expertos, de una “política de destrucción” de la industria petrolera, que implica corrupción, falta de inversión, mantenimiento y que comenzó desde la administración del ex presidente Hugo Chávez, Venezuela, país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, se ha visto obligado a depender de la importación de combustible.
PDVSA, que en el pasado ocupó los primeros lugares del ranking de las empresas petroleras más importantes del mundo, ha producido “tantos ingresos como casos de corrupción”, expuso Transparencia Venezuela en una investigación titulada “PDVSA, combustible de la corrupción”.
“La empresa estatal ha sido investigada desde distintas instancias y en decenas de tribunales nacionales e internacionales. La primera ronda de pesquisas sobre irregularidades comenzó en EE.UU. en 2011, debido al uso indebido del Fondo de Pensiones de los extrabajadores de PDVSA, producto del montaje y aplicación de un esquema Ponzi”, detalla el texto publicado en febrero del año pasado.
De acuerdo a Transparencia Venezuela, hasta 2020 “se han detectado desfalcos contra PDVSA y/o la República por más de 40 millones de dólares”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.