Uruguay está gobernando por el Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda y todo lo que refiere a Venezuela, como a Cuba, se maneja con una sensibilidad que genera rispideces en el seno del oficialismo.
El gobierno de Uruguay viene de rechazar la posición del llamado Grupo de Lima que integran 14 países, pero Uruguay no es miembro y no estuvo de acuerdo con que no se invite al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la próxima cumbre de las Américas que será en Perú.
Ahora, el gobierno respaldó la exhortación de la OEA para que el presidente de Venezuela aplace las elecciones, y que puedan participar varios partidos sin candidatos proscriptos.
Your browser doesn’t support HTML5
El minitro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, luego de reunirse este lunes con el presidente Tabaré Vázquez y los demás ministros, defendió lo votado en la OEA.
“¿El Uruguay iría a unas elecciones con dirigentes políticos presos y con un Poder Judicial que responde a las directivas del Poder Ejecutivo? ¿Iría a unas elecciones con partidos proscriptos? Yo creo que no. Y lo que no queremos para nosotros no debemos quererlo para otros tampoco”.
De no haber cambios, el canciller uruguayo dijo que lo que habrá en Venezuela “es casi una elección de partido único que a nosotros nos preocupa.”
Desde el Frente Amplio se convocó al ministro de Relaciones Exteriores a que de explicaciones por lo que algunos sectores del oficialismo consideran un cambio de posición del gobierno respecto a Venezuela.