El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó militarizar una alejada región minera cerca de la frontera con Brasil, donde se ha denunciado la desaparición de 28 mineros artesanales.
Un diputado de oposición Américo De Grazia y familiares de los desaparecidos afirman que un enfrentamiento entre pandillas armadas por el control de una mina de oro en Tumeremo, estado Bolívar, llevó a la masacre de los mineros.
La oposición ha pedido ayuda internacional para esclarecer el caso. De Gracia hizo la apelación a organismos nacionales e internacionales para "develar la verdad".
El gobierno anunció la creación de una zona militar especial de protección a todos los municipios mineros de Bolívar. Unos 1.000 militares buscan a los trabajadores desaparecidos, informó el ministro de Defensa Vladimir Padrino.
Según versiones de familiares y testigos, citados por el alcalde de Tumeremo, Carlos Chancellor los mineros pueden haber sido "ejecutados, descuartizados y embarcados en un camión".
Familiares de los trabajadores bloquearon por cuarto día una ruta que comunica a Venezuela con Brasil para exigir el esclarecimiento del caso, confirmó el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
Saab dijo que las autoridades tienen identificadas algunas personas implicadas en el hecho.