En la noche de este martes el gobierno de Panamá ordenó la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela, basándose en el principio de reciprocidad de las relaciones internacionales.
De acuerdo a información aportada por el gobierno panameño, la suspensión será en principio por un periodo de (90) días prorrogables en todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.
Días atrás, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió romper relaciones económicas y financieras con Panamá por tres meses, la medida - que puede ser prolongada - recae sobre 46 empresas y 22 personas naturales, incluyendo el nombre del presidente Juan Carlos Varela.
La compañía panameña Copa Airlines también fue objeto de la medida y tuvo que suspender todos sus vuelos desde y hacia Venezuela por orden de la administración de Nicolás Maduro.
“Ordenar la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial, y financiera de los sujetos nacionales de Panamá listado en el anexo”, indicó en su momento, el comunicado leído en el canal oficial.
La suspensión de Copa ocurrió en medio de una fuga masiva de aerolíneas en Venezuela, que ha visto partir a una docena de compañías de aviación desde 2014, debido a deudas comerciales que rondan los 3 millones 800.000 dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Your browser doesn’t support HTML5
La resolución de Maduro indicó que el sistema financiero de Panamá ha sido usado por ciudadanos venezolanos involucrados en delitos de corrupción, y se da días después que el gobierno de Varela sancionó a 55 funcionarios venezolanos, incluido Maduro y Diosdado Cabello. Este último restó importancia a la sanción.
“En mi vida he puesto un pie en Panamá y vienen los bolsas estos a sancionar a Diosdado Cabello y al presidente Maduro, eso si es una persecución”.
El gobierno de Juan Carlos Varela como respuesta retiró a su embajador de Venezuela y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático.
Ante la noticia, Estados Unidos aplaudió la decisión que el gobierno de Panamá bloquera el lavado de dinero venezolano en el país centroamericano.
"Estados Unidos reitera que Venezuela debe restaurar la democracia y poner fin a la represión y el sufrimiento del pueblo venezolano. Se hace un llamado a la comunidad internacional para que siga el ejemplo de Panamá y se una contra la corrupción y el gobierno ilegítimo del régimen de Maduro", dijo el viernes la Secretaría de prensa de la Casa Blanca en una misiva.