Estados Unidos acusó el jueves al gobierno venezolano de no cumplir algunos de sus compromisos clave que dieron lugar al alivio de las sanciones de Washington el año pasado, a pesar de que esta semana anunció que celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio.
También lea Poder Electoral fija elecciones presidenciales en Venezuela para el 28 de julioEn declaraciones a un grupo de expertos en Washington, Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro había tomado una serie de medidas en la "dirección equivocada".
Estas medidas, agregó, incluyen el mantenimiento de una prohibición electoral contra María Corina Machado, la principal candidata de la oposición, y la detención de decenas de activistas opositores.
También lea ¿Dará tiempo de invitar a los observadores de ONU y Europa para la presidencial en Venezuela?Washington ha prometido volver a imponer sanciones al vital sector energético del Estado miembro de la OPEP a mediados de abril a menos que se permita a Machado presentarse y Maduro cumpla otras promesas hechas en un acuerdo con la oposición en Barbados en octubre.
"Los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo resultarán las cosas, pero la dirección que ha tomado (el gobierno de Maduro) es profundamente preocupante", dijo Nichols.
"Esperamos trabajar con los actores democráticos en Venezuela y con nuestros socios en la región para determinar cómo responder", añadió.
Machado, una ingeniera industrial de 56 años que ganó abrumadoramente unas primarias de la oposición en octubre, ha rechazado la posibilidad de un candidato sustituto, diciendo que su prohibición es un artificio del gobierno de Maduro para protegerlo de un aspirante viable.
La prohibición se ha mantenido en momentos en que Maduro se enfrenta a la disminución del apoyo entre la base tradicional de su partido socialista.
El anuncio del martes de una fecha de elecciones marcó el cumplimiento parcial de la promesa de Maduro de celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024, pero también prometió que la votación sería competitiva y supervisada internacionalmente y que los presos políticos serían liberados.
"Está muy claro que el lado de Maduro no está cumpliendo con los compromisos que hizo en el acuerdo de Barbados", dijo Nichols en la conferencia patrocinada por la Americas Society/Council of the Americas.
"Tenemos que ser muy claros en que los incentivos que nosotros y creo que otros en la comunidad internacional hemos puesto sobre la mesa para avanzar hacia unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes para motivar las reformas y la apertura que el lado de Maduro cree que pondrían en riesgo su gobierno o su gobernanza, su administración".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.