La ONU pidió explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre la situación del sistema sanitario y la aparente escasez de personal médico y medicamentos que abate a los venezolanos.
Miembros del Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales preguntaron a una delegación gubernamental sobre la escasez de “medicamentos esenciales”, especialmente para tratar a los enfermos de sida, pero también sobre la infraestructura sanitaria, la escasez de médicos en incluso, sobre “el aumento de la pobreza y la pobreza extrema”.
El experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, reconoció “mejoras significativas” en los niveles de nutrición de la población en Venezuela, pero cuestionó el pobre aprovisionamiento de alimentos básicos como arroz y maíz y que el 70 por ciento de los alimentos para consumo en Venezuela son importados.
Paralelamente, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein,se manifestó "muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud" del exalcalde opositor venezolano, Daniel Ceballos, en huelga de hambre, junto a otros presos, desde el pasado 22 de mayo.
"Hay serios problemas con las condiciones de su detención", dijo en un comunicado Al Hussein, agregando que hacen un llamado a las autoridades venezolanos " a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora".