Constituyente: UE otorga premio a la oposición "por quemar personas”

“Se ha dado una situación muy extraña en el Parlamento Europeo que ha decido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas", dice Delcy Rodriguez.

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó con vehemencia el premio Sájarov 2017 otorgado por el Parlamento Europeo a la oposición venezolana.

“Se ha dado una situación muy extraña en el Parlamento Europeo que ha decido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por generar muertes, por causar sufrimiento a un pueblo', señaló Rodríguez. "Pareciera que el Parlamento Europeo entonces comienza a sonreírle al fascismo”.

El premio, concedido particularmente a la Asamblea Nacional y a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, coincide con un clima convulso por fuertes divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los comicios regionales del pasado 15 de octubre, que dieron 18 de 23 gobernaciones al oficialismo.

“Todo lo que está sucediendo (las divisiones al interior de la oposición) es algo difícil, pero nos toca encontrar un camino claro, que unifiquemos fuerzas para no quedarnos haciendo ruido entre nosotros”, dijo el presidente de la AN, Julio Borges a una emisora local.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López —uno de los presos políticos tomado en cuenta por la eurocámara— destacó que el premio es un espaldarazo a los venezolanos que a diario luchan por sobrevivir en la nación.

“La mayoría de los venezolanos queremos vivir mejor y queremos un cambio, así que este premio es para toda Venezuela para un país que resiste, que busca todos los días comida y no encuentra, que busca medicinas y no encuentra. Un premio que hoy lo gana Venezuela, hoy no solo es Leopoldo”, dijo Tintori.

Jesús Torrealba, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática que aglutina a la oposición, lamentó que el premio los encuentre en un momento en el que la oposición está dando un “espectáculo lamentable”. “Da pena ajena”, afirmó, al referirse a las divisiones entre varios de los máximos dirigentes.

La ceremonia de entrega será en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.