El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dio a conocer en su reporte anual, que el número de protestas del primer semestre de 2015 es superior al de 2011, 2012 y 2013.
Según el documento, Venezuela se encuentra sumida en un caos social que pude empeorar frente a las próximas elecciones parlamentarias.
La protestas se dividen entre: Derechos laborales, 969 (34%), solicitud de vivienda y servicios básicos 715 (25%) y el rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene 502 (18%), derecho a la justicia 318 (11%), exigencias educativas 168 (6%), rechazo al gobierno 164 (6%).
Jóvenes universitarios, dirigentes de partidos políticos de oposición han sido protagonistas de radicales protestas desde que a principios de 2014, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros dirigentes políticos, fueron encarcelados, por liderar algunas manifestaciones.
El cierre de calles se mantiene como la principal forma de protesta seguida por concentraciones y marchas.
El gobierno de Nicolás Maduro, ha sido incapaz de solucionar la situación del desabastecimiento y escasez de productos, lo que consecuentemente ha hecho crecer el mercado negro o “Bachaqueo” de alimentos, medicinas y productos de higiene.
El OVCS ha expresado preocupación sobre el aumento de denuncias a causa de la realidad que viven los venezolanos diariamente.