La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) ratificó su compromiso de llevar a cabo la elección presidencial primaria de la oposición y varios candidatos han llamado a defender el proceso, luego de que la vicepresidenta de la CNdP renunció a su cargo argumentando que no hay condiciones “técnicas y logísticas”.
Jesús María Casal, presidente de la CNdP, ente rector de la primaria, aseguró el jueves que siguen “adelante” con su compromiso de celebrar la elección prevista para el 22 de octubre.
Luego de "tramitar" la renuncia de la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui, anunció que Mildred Camero, una de las miembros suplentes de la CNdP, fue designada como nueva vicepresidenta.
Casal informó que actualmente concentran esfuerzos para definir los centros de votación. Al respecto, dijo que hay “avances sustanciales” y adelantó que tendrán entre 2.500 y 3.500 centros.
“Hoy no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplía y al alcance de la mayoría de los venezolanos (…) la meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba dado los tiempos del cronograma”, precisó Uzcátegui, en una carta dirigida a Casal.
Además, Uzcátegui aseguró que el tratamiento a los votantes en el exterior “no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral de 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del gobierno nacional”.
¿Qué han dicho los candidatos?
Carlos Prosperi, uno de los trece candidatos a la primaria, calificó la renuncia como “grave” y sostuvo que puede “afectar el proceso”. Además, insistió en que el compromiso “debe ser con la democracia y que el pueblo tenga la posibilidad de escoger su candidato”.
También lea ¿Cómo hacer frente a las inhabilitaciones en Venezuela? La oposición aún no acuerda
La candidata Delsa Solorzano subrayó que la primaria es un proceso ciudadano que van a “defender y proteger” para que los ciudadanos puedan elegir.
Henrique Capriles reiteró que la primaria “es un proceso de participación de los venezolanos para elegir una candidatura fuerte que vaya a las elecciones presidenciales y derrote a Maduro”, pero dijo que es importante atender las “preocupaciones” expuestas por Uzcátegui.
“Ese debe ser el tema para atenderlo y poder avanzar (…) reiteramos la urgencia de que todos los que estamos participando en la primaria debemos seguir conversando para tratar una estrategia común frente a los grandes desafíos que tenemos. Creemos que hoy más que nunca la unidad es necesaria sin personalismos, egos ni conflictos”, escribió en Twitter.
Vente Venezuela, el partido de la candidata, María Corina Machado, aseguró que se deben “salvar las primarias” y denunció un “complot” para “implosionar” la elección.
“Que los enemigos de la voluntad ciudadana asuman su responsabilidad y le expliquen al país que no será cada venezolano quien escoja el nuevo liderazgo. Insistimos: no será el régimen, ni sus cómplices quienes decidan el candidato y líder de la oposición. Lo escogerá la gente”, reiteró.
También lea Candidatos a primaria presidencial de la oposición en Venezuela evaluaron “estrategias comunes”
El candidato Roberto Enríquez dijo tener la “impresión” de que hay una “conspiración en curso” contra el proceso.
Para el candidato Andrés Velásquez la primaria está bajo acecho y aseguró que el reto es “blindarlas contra todo”.
“La voluntad política y ciudadana de que se de la primaria debe partir también de nosotros, los candidatos y nuestras organizaciones políticas. Reitero mi invitación a los candidatos este 12 de agosto a que juntos desde Barinas se reafirme ese compromiso”, reaccionó el candidato Freddy Superlano.
El candidato César Pérez Vivas expuso que deben hacer su “mejor esfuerzo para superar las dificultades que la situación país y el sabotaje oficial le presentan a la celebración de las elecciones primarias”.
La CNdP está integrada por cinco miembros principales con sus respectivos suplentes, pero, hasta el momento, un miembro principal y un suplente han renunciado.
También lea Venezuela: retos y escenarios de la primaria presidencial autogestionada de la oposición
En junio, el historiador Rafael Arraiz Lucca, renunció a su cargo como miembro suplente de la CNdP, luego de que se decidió llevar a cabo el proceso de manera “autogestionada”, luego de que el Parlamento de mayoría oficialista decidió renovar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que complicaba el escenario de contar con la asistencia técnica del Poder Electoral.
Para Arraiz Lucca, sin el CNE y los centros electorales “es imposible hacer la elección primaria de manera extendida".
Casal, sin embargo, había reconocido que una primaria autogestionada representa un “trabajo gigantesco”, pero aseguró que venían trabajando en el escenario.
En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avanza una acción judicial que busca suspender la primaria presidencial opositora.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales:Facebook, Twitter e Instagram.