El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves el inicio de un “despliegue militar” en el Caribe de Venezuela como respuesta ante la llegada de un buque de guerra de Reino Unido a las costas de Guyana, país con el que mantiene una centenaria disputa territorial por el Esequibo.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, anunció Maduro en una transmisión en cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes del despliegue militar.
El mandatario dijo que son casi 5.700 efectivos militares que participan en la primera fase de estos ejercicios militares.
Maduro calificó de “inaceptable” lo que considera como una amenaza “del decadente, putrefacto, eximperio del Reino Unido”, en referencia al envío del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana.
Además aseguró que “constituye un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle”, como se conoce al acuerdo suscrito el 14 de diciembre pasado durante un primer cara a cara con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.
"Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela", siguió Maduro. "Esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano (...), No la aceptamos y hemos dado un paso en su primera fase".
También lea Comando Sur de EEUU realizará operaciones en Guyana en medio de tensiones con Venezuela por el EsequiboSegún dijo una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana a la AFP, el buque británico 'HMS Trent' llegará a su costa el viernes y estará en su territorio por "menos de una semana" para ejercicios de defensa en mar abierto.
Reacción de Guyana
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo a través de una transmisión en vivo a través de la red social Facebook que las autoridades de su país no tiene previsto un conflicto bélico contra Venezuela.
"No planeamos invadir Venezuela. El presidente Maduro lo sabe y no debe preocuparse por eso. Esa seguridad se la dieron en San Vicente y las Granadinas, y así lo hemos hecho", dijo el funcionario guyanés.
"No tenemos ningún plan para tomar acciones ofensivas contra Venezuela. Cualquier cosa que hagamos aquí ha sido una rutina y ha sido planificada desde hace mucho tiempo, y es parte de nuestra construcción de capacidad defensiva en Guyana, no necesariamente para librar guerras, sino para vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y nuestra integridad y soberanía territorial. Por eso respetamos nuestra declaración de objetivos".
Venezuela dice que va a defender "la integridad marítima y territorial”
Más temprano, en un comunicado el gobierno de Maduro también había dicho que “la presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba”.
En el texto, Venezuela instó a las autoridades de Guyana “a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent”, y solicitó “abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
“Venezuela se reserva todas las acciones, en marco de su constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial”, siguió el texto.
El 24 de diciembre, Reino Unido anunció el envío de un buque militar hacia Guyana, una excolonia que mantiene un pulso con Venezuela sobre el Esequibo, región rica en petróleo administrada por Georgetown.
"El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", comentó entonces el ministerio británico de Defensa en un comunicado.
Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.
El 'HMS Trent', que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.
Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.
Venezuela reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.
Las tensiones entre ambos países, que se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, fueron rebajadas luego de un encuentro en San Vicente y las Granadinas de los presidentes Ali y Maduro, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.
Your browser doesn’t support HTML5
Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.
Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.
No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.