Las Naciones Unidas pidieron al Gobierno de Venezuela que permita a las personas participar en un referéndum no oficial sobre la Constitución el domingo y asegurarse de que las fuerzas de seguridad no utilicen una fuerza excesiva contra los manifestantes.
Grupos de oposición han convocado a la votación después de meses de protestas, diciendo que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.
"Instamos a las autoridades a respetar los deseos de aquellos que quieran participar en esta consulta y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica", dijo la portavoz de la ONU, Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.
Las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se han "disparado", con 52.000 ya este año frente a 27.000 en el 2016, dijo la agencia de refugiados de la ONU.
Esto representa "sólo una fracción" de aquellos que necesitaban refugio seguro de la violencia y la escasez de alimentos.